PAGINAS

jueves, 16 de mayo de 2024

LA LUNA / LA NASA CREARÁ UNA RED DE TRENES

De levitación en la Luna para conectar las bases científicas humanas, la Agencia Espacial Estadounidense esta estudiando la mejor manera de establecer una comunicación sostenida entre los diferentes enclaves en el satélite...



Uno de los grandes objetivos de proyectos como Artemis
 es conseguir colonizar la Luna —además de Marte—. Una colosal tarea que se ha explorado en España y en todo el mundo, y que pese a lo complicada que es, requiere de una importante infraestructura. La NASA ha dado detalles de un sistema ferroviario lunar que use un tren robótico que levite sobre las vías, un proyecto proveniente de 2021.

Hablamos del FLOAT, o sistema de "Levitación Flexible sobre una vía", por sus siglas en inglés. La agencia espacial define este proyecto como un sistema ferroviario lunar basado en un sistema de transporte robótico que sirva como corazón para las operaciones que se llevarán a cabo presumiblemente en las futuras bases lunares de la humanidad en la década de los 30.

La NASA explica cómo este sistema FLOAT se valdría de pequeños robots magnéticos sin motor capaces de levitar sobre una pista confeccionada con una película flexible de tres capas. Las vías sobre las que correría este sistema ferroviario se extenderían directamente sobre el regolito lunar con la idea de evitar construcciones de amplio tamaño en el lugar, algo habitual a la hora de construir carreteras y similares.

Los robots que plantea la NASA en torno al sistema FLOAT levitarían sobre una pista construida en tres capas: una capa de grafito, una de circuito flexible y una capa hecha de paneles solares —siendo esta opcional—. Cada una establecida con una función muy clara para garantizar el correcto funcionamiento de este tren robótico lunar en sus operaciones.

La primera capa, la de grafito, permitiría a los robots flotar sobre las pistas de FLOAT mediante el fenómeno de la levitación diamagnética, que permite mediante materiales que ciertos campos magnéticos se repelan unos a los otros. La capa de circuito flexible se encargaría de generar un empuje electromagnético para propulsar de forma controlada a estos robots a lo largo de las pistas.

Por último está la capa de paneles solares, de película delgada que generaría la energía necesaria para la base al estar expuesta al sol. Dicha capa, en palabras de la NASA, sería opcional, lo que da más versatilidad a la ejecución e implementación de las vías de FLOAT. Mediante estas vías, los robots de FLOAT podrían transportar cargas útiles de unos 30 kilos por la Luna a velocidades útiles de alrededor de 0,5 metros por segundo.

Leer el articulo completo, clic! enlace: El Español.com / Ciencia