PAGINAS

jueves, 9 de mayo de 2024

DESCUBRIMIENTO / DESCUBREN QUE LA MISIÓN DE CHINA

A la cara oculta de la Luna ocultaba un 'robot secreto', nuevas imágenes repartidas por la propia Academia China de Tecnología Espacial (CAST), responsable de la misión 'Chang'e 6', revelan la presencia de un pequeño vehículo robótico del que nadie sabía nada...



El pasado 3 de mayo, China 
lanzó con éxito un cohete Gran Marcha 5 al espacio, primer paso de la misión Chang'e 6 con la que el gigante asiático se convertirá, a principios de junio, en la primera potencia espacial que consiga recolectar muestras de rocas en la cara oculta de la Luna y devolverlas después a la Tierra para su estudio. Un hito científico importante y que contribuirá a aclarar algunos de los misterios que aún rodean a nuestro satélite natural.

Pero las últimas fotos del módulo de aterrizaje Chang´e 6 facilitadas por la Academia China de Tecnología Espacial (CAST) antes de su lanzamiento, guardaban una sorpresa. Un pequeño vehículo robótico destinado a deambular por la Luna, uno cuya existencia no había sido revelada anteriormente por las autoridades y que puede verse amarrado al costado del módulo. El verdadero propósito de ese 'rover secreto', etiquetado simplemente como 'cámara móvil', sigue siendo un misterio.

Si todo marcha según lo previsto, el módulo Chang´e 6 aterrizará en la cara oculta de nuestro satélite a primeros de junio, y su principal misión será recolectar muestras de la superficie y lanzarlas de regreso a la Tierra para su estudio, algo similar a lo que China ya hizo en 2020 con la anterior misión Chang'e 5, solo que con la dificultad añadida de hacerlo, esta vez, en la cara oculta del satélite.

Hace cuatro años, con Chang ´e 5, China logró devolver a nuestro planeta 2 kg de rocas lunares en la que fue la primera misión de retorno de muestras desde la soviética 'Luna 24' en 1976. Si ahora vuelve a tener éxito, el gigante asiático se convertirá en el tercer país capaz de retornar muestras lunares a nuestro planeta, tras Estados Unidos y Rusia (entonces Unión Soviética), y en el primero en conseguirlo desde la cara oculta.

Antes del lanzamiento del 3 de mayo, poco más se sabía sobre los 'objetivos secundarios' de la misión Chang'e 6, aunque sí que trascendió que la nave transportaría varias cargas útiles no reveladas y procedentes de distintos países. Sin embargo, tras el exitoso lanzamiento, CAST publicó nuevas imágenes del módulo de aterrizaje y los observadores notaron rápidamente la presencia de un pequeño objeto gris con ruedas fijado al costado del módulo.

Leer el articulo completo, clic! enlace: ABC.es / Ciencia