PAGINAS

lunes, 13 de mayo de 2024

ASTROFÍSICA / LA NASA GENERA UNA SIMULACIÓN

En video de como sería caer en un "Agujero Negro", los científicos de la Agencia Espacial han creado una experiencia inmersiva con la supercomputadora 'Discover' del Centro de Simulación Climática...



Los agujeros negros son monstruos cósmicos que siguen conservando un halo de misterio, de modo que
 ¿alguna vez has pensado qué pasaría si cayeses en uno? Esta es la pregunta que lanza la NASA y es lo que ha motivado a que llevasen a cabo un proyecto fascinante. Sus científicos han creado una experiencia inmersiva con la supercomputadora Discover del Centro de Simulación Climática de la agencia estadounidense. La idea era recrear el viaje de una de un astronauta que orbita brevemente, y luego cruza el horizonte de sucesos-el punto sin retorno- de un agujero negro que no gira para simplificar la visualización.

En este caso hablamos de un agujero negro de gran tamaño, 4,3 millones de veces la masa de nuestro Sol, que pretende ser parecido al que se encuentra en el centro de nuestra galaxia, de nombre Sagitario 1. De hecho, los astrónomos, ya en 2022, nos enseñaban unas primeras imágenes de este corazón de la Vía Láctea, compartidas en este vídeo.

Los vídeos de la NASA funcionan a modo de guía turístico destacando los efectos de la teoría general de la relatividad de Einstein. Se trata de un ejercicio de creatividad combinada con los conocimientos que hasta el momento tenemos sobre los agujeros negros para crear una experiencia insólita. Las imágenes que se ven en forma de disco y el cielo de fondo se transforman, llegan a duplicarse o a generar imágenes especulares hipnóticas.

«La gente suele preguntar sobre esto, y simular estos procesos difíciles de imaginar me ayuda a conectar las matemáticas de la relatividad con las consecuencias reales en el universo real», comenta en la web de la agencia espacial, Jeremy Schnittman, astrofísico del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Maryland, y responsable de las visualizaciones.

Para ello se crearon dos escenarios diferentes, «uno en el que una cámara-que adopta el papel de lo que vería un astronauta- simplemente no alcanza el horizonte de sucesos y sale disparada, y otro en el que cruza el límite, sellando su destino». De esta forma, Schnitmann junto con el científico Brian Powell invirtieron unos cinco días en terminarlos, cuando hace tan solo unos años, con la tecnología disponible, hubieran tardado una década.

Schittman explica que si tienes la opción, querrás caer en un agujero negro supermasivo, «los agujeros negros de masa estelar, que contienen hasta unas 30 masas solares, poseen horizontes de sucesos mucho más pequeños y fuerzas de marea, es decir fuerzas gravitacionales, más fuertes, que pueden destrozar los objetos que se acercan antes de que lleguen al horizonte...Los objetos que caen se extienden como fideos, un proceso que los astrofísicos llaman espaguetificación», afirma.

Leer el articulo completo, clic! enlace: ABC.es / Ciencia