PAGINAS

jueves, 30 de mayo de 2024

ASTEROIDE / DOS LUNITAS PEGADAS A SU ALREDEDOR

Desafían lo que se creía hasta ahora de la formación de planetas, la misión espacial 'Lucy' de la NASA, ha encontrado el sorprendente sistema a 480 millones de kilómetros de la Tierra...



La nave espacial Lucy de la NASA 
comenzó en 2021 un viaje de doce años hacia los misteriosos asteroides troyanos que orbitan el Sol junto a Júpiter, intactos desde su formación hace unos 4.500 millones de años y nunca visitados. Durante su camino, ha programado algunas visitas. El pasado noviembre, sobrevoló Dinkinesh, una roca de 790 metros de diámetro en el cinturón principal de asteroides situado entre Marte y Júpiter, a 480 millones de kilómetros de la Tierra. Entonces, los investigadores descubrieron que la roca, apodada 'Dinky', no estaba sola en el espacio. A su alrededor orbitaba una pequeña roca de 220 metros de longitud, a la que bautizaron como Selam. Pero a medida que Lucy enviaba más datos, los científicos de la misión se llevaron una sorpresa: Selam no era una sola luna, sino dos fusionadas.

El descubrimiento inesperado ha sido detallado en un artículo publicado en la revista 'Nature' este miércoles. Los investigadores señalan que la disposición inusual del sistema desafía las teorías existentes sobre cómo los asteroides y otros cuerpos celestes se formaron con el tiempo y proporciona información adicional sobre la estructura interna, la dinámica y la historia evolutiva de Dinky y Selam.

Las imágenes tomadas por Lucy revelaron una depresión en Dinky, donde aproximadamente una cuarta parte del asteroide se desprendió de su cuerpo principal. Según el equipo, el rápido movimiento giratorio de Dinky, impulsado por el reflejo desigual de la luz solar en la superficie del asteroide, hizo que se desprendiera y expulsara escombros rocosos a la órbita. Algunos de esos escombros podrían haberse agregado para formar Selam, mientras que otra porción de los fragmentos llovió sobre Dinky en forma de rocas y creó las crestas fotografiadas por la nave espacial.

«Hay mucha más complejidad en estos cuerpos pequeños de lo que pensábamos originalmente», dice Jessica Sunshine, profesora de Astronomía y Geología de la Universidad de Maryland y coautora del artículo. «Con las observaciones adicionales realizadas por la nave espacial, pudimos analizar mejor características como la velocidad de rotación de Dinkinesh y el patrón orbital de Selam. También comprendemos mejor de qué materiales pueden estar hechos, lo que nos acerca un paso más al aprendizaje de cómo se crean los cuerpos terrestres».

«Una de las cosas fundamentales para comprender cómo llegaron aquí planetas como la Tierra es comprender cómo se comportan los objetos cuando chocan entre sí», apunta Hal Levison, del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado, e investigador principal de la misión Lucy. «Básicamente, los planetas se formaron cuando objetos más pequeños [como asteroides] que orbitaban alrededor del Sol chocaron entre sí. Que los objetos se rompan al chocar o se peguen tiene mucho que ver con su fuerza y estructura interna», apunta.

Leer el articulo completo, clic! enlace: ABC.es / Ciencia