PAGINAS

viernes, 12 de abril de 2024

TECNOLOGÍA / ¡LA ENORME PLANTA SOLAR!

Que dará energía barata desde el espacio: Así se iluminará a más de un millón de hogares, 'Space Solar' ha logrado en pruebas de laboratorio "la primera transmisión de energía de forma inalámbrica en 360º", paso inicial de su ambicioso plan...



La energía solar no sólo es el presente, sino el futuro de las renovables. España dispone a día de hoy de más de 31.360 MW de potencia fotovoltaica instalada tanto en granjas solares como en instalaciones de autoconsumo, lo que lo convierte en el 
quinto país del mundo que más ha apostado por esta tecnología. Sin embargo, no es suficiente para alcanzar el ambicioso objetivo de emisiones cero en 2050 marcado por las Naciones. Por eso, científicos de todo el mundo apuestan por nuevas soluciones, como la de 'recoger' la energía solar en el espacio y transportarla a la superficie terrestre de forma inalámbrica.

La energía solar espacial (SBSP por sus siglas en inglés), que la Agencia Espacial Europea (ESA) plantea en su proyecto Solaris, tiene varios impulsores, que están intentando desarrollar todos los avances tecnológicos necesarios para hacerla realidad. El último en anunciarse ha corrido a cargo de la empresa británica Space Solar, que pretende lanzar al espacio un kilométrico sistema de espejos y paneles solares y acaba de llevar a cabo una demostración "pionera en el mundo".

Así, el plan de lanzar al espacio un enorme satélite que se ensamblará con robots autónomos a 35.000 km de la Tierra para ofrecer energía suficiente como para alimentar un millón de hogares ha alcanzado su primer hito: la transmisión de energía de forma inalámbrica en 360º. Con este desarrollo "no sólo avanzamos en nuestras propias capacidades, sino que sentamos las bases de un futuro más brillante y limpio para las generaciones venideras", ha afirmado Martin Soltau, codirector ejecutivo de Solar Space, en un comunicado de prensa.

La idea de aprovechar la energía solar captada en el espacio no es nueva. La posibilidad de aprovechar satélites con acceso ininterrumpido a la luz del Sol y sin el obstáculo de los índices de refracción de la atmósfera ya la planteó Isaac Asimov en 1941 y ha sido estudiada por EEUU desde los años 70 del pasado siglo. En los últimos años la SBSP ha recibido un importante impulso y los avances de Solar Space lo demuestran.

Uno de los factores más limitantes para el despliegue de esta tecnología hasta hace unos años era el elevado coste de lanzamiento de los satélites. Sin embargo, la irrupción de SpaceX y sus Falcon 9 (y muy pronto sus Starship) han permitido abaratar enormemente la puesta en órbita de todo tipo de equipos. El trabajo en la miniaturización de los componentes también ha contribuido decisivamente a que proyectos como el de Solar Space pasen de ser pura ciencia ficción especulativa a convertirse en iniciativas viables.

Leer el articulo completo, clic! enlace: El Español.com / Ciencia