PAGINAS

sábado, 27 de abril de 2024

ASTROBIOLOGÍA / ¡EL PÚRPURA ES EL NUEVO VERDE!

Ese es el color más probable de la vida fuera de la Tierra. Las bacterias púrpura pueden prosperar en una amplia gama de condiciones, lo que las convierte en uno de los principales contendientes para la vida en una amplia variedad de mundos...



Si hay un color que aquí, en la Tierra, se asocia directamente con la vida, ese es el verde. Desde las plantas de interior a los jardines, los campos, los bosques y las selvas, amplias extensiones de verde cubren una buena parte de todas las tierras emergidas. No en vano en nuestro planeta las condiciones favorecieron la evolución de organismos que hacen la fotosíntesis, para la que utilizan el pigmento verde de la 
clorofila.

Pero las cosas no tienen por qué ser iguales 'ahí fuera', y el verde podría no ser el color más adecuado para descubrir vida más allá de la Tierra. Por ejemplo, un planeta similar al nuestro, pero en órbita alrededor de una estrella diferente del Sol, como una enana roja, podría estar plagado de bacterias que utilizan radiación infrarroja, y no la luz visible, para impulsar la fotosíntesis.

Ese tipo de bacterias no son desconocidas para los científicos, ya que existen también en la Tierra. Y resulta que sus pigmentos no son verdes, sino de un intenso color morado, de forma que si fueran las dominantes en otro mundo producirían una 'huella luminosa' muy diferente a la terrestre. Una huella púrpura distintiva y que, según explica un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell en un artículo publicado en 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society', podría ser detectada por la próxima generación de telescopios, tanto terrestres como espaciales.

«Las bacterias púrpura -explica Lígia Fonseca Coelho, primera firmante del artículo, titulado 'El morado es el nuevo verde: biopigmentos y espectros de mundos morados similares a la Tierra'- pueden prosperar en una amplia gama de condiciones, lo que las convierte en uno de los principales contendientes para la vida y que podría dominar una variedad de mundos».

En palabras de la coautora Lisa Kaltenegger, «Necesitamos crear una base de datos de signos de vida para asegurarnos de que nuestros telescopios no pierdan la ocasión de detectar vida si no se parece exactamente a lo que encontramos a nuestro alrededor todos los días».

Leer el articulo completo, clic! enlace: ABC.es / Ciencia