PAGINAS

sábado, 16 de marzo de 2024

ESPACIO / LA NAVE 'VOYAGER 1' QUE CUMPLE 46 AÑOS

Podría salvarse: La NASA una de sus señales de la sonda tras meses dando problemas, desde noviembre la sonda ha estando enviando galimatías sin lógica debido a un fallo en sus ordenadores, ahora a esperar cuál es el problema. Se encuentra a más de 24.000 millones de kilómetros de la Tierra...



La sonda espacial Voyager 1
, seguida desde España y el resto del mundo lleva dando problemas desde al menos noviembre. El dispositivo, que está cerca de cumplir 50 años de misión, lleva sin mandar datos legibles desde el año pasado; desde la NASA creen que hay problemas con uno de sus tres ordenadores a bordo. Ahora, todo apunta a que han conseguido descifrar una señal de la Voyager 1 con éxito.

Así lo asegura la misma NASA en un comunicado, exponiendo que la misión lanzada en el año 1977 podría volver a funcionar como debe. Todo se remonta a noviembre del 2023, momento desde el cual la sonda ha estado enviando una señal de radio constante a la Tierra pero con datos completamente inservibles. En estos últimos meses, la nave ha estado enviando datos sin sentido, pese a haber estado ejecutando sus instrucciones sin problemas.

Todo parece radicar en uno de los tres ordenadores de a bordo, el subsistema de datos de vuelo o FDS, que se encarga de empaquetar los datos de ciencia e ingeniería antes de que la unidad de modulación de telemetría los envíe a la Tierra. Ahora, han conseguido detectar una actividad fuera de lugar en una sección del FDS, permitiendo descifrar una señal para hacer una lectura total del sistema de datos de vuelo.

Todo se remonta al pasado 3 de marzo de este mismo año. Según explica la NASA, el equipo detrás de la nave pudo detectar una cierta actividad en una sección del FDS que, en sus palabras, "difería del resto del flujo de datos ilegibles de la computadora". Una señal que en un principio no supieron cómo interpretar, ya que estaba en un formato que la Voyager usaba cuando el FDS funcionaba de forma correcta.

Pero no es tan fácil. Actualmente, la Voyager 1 se encuentra a más de 24.000 millones de kilómetros de la Tierra, lo que provoca que las señales de radio usadas para mandar comandos tardan mucho en llegar. De hecho, dichas señales tardan 22,5 horas en llegar a la sonda, el mismo tiempo que tarda la respuesta de la sonda en llegar a las antenas del planeta Tierra. Es decir, un día entero para enviar el comando y otro día para recibir su respuesta.

Leer el articulo completo, clic! enlace: El Español.com / Ciencia