PAGINAS

lunes, 18 de junio de 2018

COSMOS / A LA BÚSQUEDA DE UNA LUNA CON VIDA

Los científicos se lanzan a la "caza" de "Pandora" de Avatar ...
Un equipo de investigadores cree que las lunas de exoplanetas gigantes serían para la vida incluso mejores que la Tierra ...
La búsqueda de formas de vida fuera de la Tierra se extiende. Y aunque estamos ya muy acostumbrados al hallazgo de planetas en los que la vida parece posible, muy poco se ha escrito sobre las lunas, en especial las que sin duda orbitan alrededor de los mundos más grandes y masivos. El descubrimiento de una luna paradisíaca, como la «Pandora» del filme «Avatar», podría estar más cerca de lo que se creía.

En efecto, un equipo de investigadores de las universidades de California y Queensland del Sur ha logrado identificar 
más de cien planetas gigantes cuyas lunas serían, en potencia, capaces de albergar vida. El trabajo, recién publicado en The Astrophysical Journal, servirá para que el diseño de los próximos telescopios permita identificar esas lunas y buscar en sus atmósferas la inconfundible "firma" de la vida.


Desde el lanzamiento por parte de la NASA del Telescopio Espacial Kepler en 2009, los científicos han logrado identificar miles de planetas fuera de nuestro Sistema Solar. Y no es una casualidad que uno de los principales objetivos de la misión fuera, precisamente, identificar mundos que estuvieran en las "zonas habitables" de sus estrellas. Es decir, a la distancia precisa para que el agua pueda existir en su estado líquido, un requisito imprescindible para la vida que conocemos.


Además, Kepler se ha venido fijando siempre en los planetas rocosos, y ha buscado con afán aquellos que se parecen más a la Tierra, tanto por su geología como por el hecho de poseer una atmósfera. Otros tipos de mundos también descubiertos por el telescopio, como los gigantes gaseosos, nunca han sido considerados como buenos candidatos para la vida. Sin embargo, un buen número de estos enormes planetas se encuentran, también, en las zonas habitables de sus estrellas, lo que significa que podrían tener lunas rocosas y, quizá, llenas de criaturas vivientes.

Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia