PAGINAS

miércoles, 20 de junio de 2018

ASTROFÍSICA / SITUADO A 740 MILLONES DE AÑOS LUZ

Detectan el agujero negro más raro observado hasta ahora ...
Científicos aseguran haber captado por primera vez un agujero negro intermedio, situado entre los objetos estelares y supermasivos detectados de forma más habitual ...
Desde hace 20 años los astrofísicos están convencidos de que el Universo está poblado por extraños objetos invisibles capaces de engullir el espacio-tiempo y de desgarrar estrellas, generando violentos estallidos y chorros de energía. Se trata de los agujeros negros. En su interior esconden los límites de la concepción de Einstein del espacio y del tiempo y profundos misterios de la mecánica cuántica.

Los agujeros negros nacen cuando mueren grandes estrellas, por eso se les llama estelares, y se acumulan 
en número de miles en la Vía Láctea. Otros agujeros negros son mucho mayores, se les llama supermasivos, están en el centro de la mayoría de las galaxias y tienen masas de hasta millones de soles. En el núcleo de la Vía Láctea existe uno llamado Sagitario A*.


Un enigma que siempre ha rodeado a estos misteriosos objetos es si, aparte de los estelares y supermasivos,
 hay agujeros negros de tamaño intermedio. Encontrarlos indicaría que se puede hacer una especie de curva de crecimiento para los supermasivos, pero las fuentes de potente radiación analizadas y que deberían encajar con ellos nunca han permitido encontrar buenos candidatos a serlo.

Sin embargo, científicos de la Universidad de Nuevo Hampshire (EE.UU.) acaban de publicar un artículo en 
Nature Astronomy donde captan la mejor evidencia hasta el momento de un agujero negro intermedio. Este indicio es en concreto un gigantesco estallido de radiación captado en las afueras de una galaxia distante, lanzado al espacio después de que una estrella se acercara demasiado al agujero y acabase devorada por él.


«Esto es increíblemente interesante: este tipo de agujero negro no se ha captado claramente nunca antes», ha dicho en un comunicado Dacheng Lin, director de la investigación y científico en la Universidad de Nuevo Hampshire. «Se han encontrado muy pocos candidatos, y estos son extremadamente raros y cotizados. 
Este es el mejor candidato a agujero negro de masa intermedia hasta el momento».

Leer el articulo completo y ver el vídeo, clic! enlace: ABC.es / Ciencia