PAGINAS

jueves, 1 de febrero de 2018

ASTRONOMÍA / POR ASTRÓNOMOS DE ESPAÑA

Localizan una de las primeras estrellas de la Vía Láctea ...
Se encuentra en el halo de nuestra galaxia, a 7.500 años luz de la Tierra, y es más caliente que nuestra estrella, el Sol ...
La caza de las estrellas más antiguas, esto es, las primeras que se formaron en las galaxias, se ha convertido en una auténtica obsesión para muchos astrónomos. De hecho, esa primera generación estelar, formada casi por completo de gases primordiales y muy pocos materiales pesados, guarda en su interior los secretos de la composición del Universo primitivo, en una época lejana en la que éste solo tenía una pequeña fracción de su edad actual.

Por eso, el hallazgo de 
una de las primeras estrellas que se formaron en la Vía Láctea, nuestra propia galaxia, por parte de un equipo de investigadores españoles del Instituto de Astrofísica de Canarias, supone un paso de gigante a la hora de determinar nuestros orígenes. El trabajo acaba de aparecer en ArXiv.org.

El estudio, en efecto, anuncia el descubrimiento de una de las estrellas con menor contenido de metales (elementos pesados) de cuantas se conocen hasta ahora.
 A 7.500 años luz de la Tierra, en el halo de la Vía Láctea, en la misma línea de visión que la constelación del Lince, la estrella permanece aún en la llamada "secuencia principal", el periodo de evolución estelar en el que la mayoría de las estrellas pasan la mayor parte de su existencia.


En este estadio evolutivo, la fuente de energía principal procede de la fusión de hidrógeno en sus hornos nucleares internos, con unas temperaturas superficiales que permanecen constantes a lo largo de mucho tiempo. El astro tiene una masa relativamente pequeña, de 0,7 veces la del Sol, a pesar de lo que su temperatura en superficie es 400 grados más caliente.

Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia