PAGINAS

lunes, 19 de febrero de 2018

ASTROFÍSICA / SI, SEÑOR 'STEPHEN HAWKING' ...

¡Nos encantaría contactar con extraterrestres! ...
Una investigación indica que, lejos del horror, la mayoría de nosotros estaríamos entusiasmados con la idea de encontrar vida (también inteligente) fuera de nuestro planeta, la Tierra ...
Con nuestros artefactos en el espacio, nuestros potentísimos radiotelescopios y nuestras naves enviadas a otros mundos, la humanidad se acerca poco a poco a la respuesta a una gran pregunta: ¿Estamos solos en el Universo? En el caso de que no seamos los únicos, de que se produzca el tan esperado contacto, ¿cómo vamos a reaccionar? ¿Nos sentiremos amenazados y horrorizados o recibiremos la noticia como una maravillosa buena nueva? 

El famoso astrofísico Stephen Hawking ha advertido en varias ocasiones de que la humanidad debería evitar mantener contacto con una posible civilización extraterrestre, ya que correríamos el riesgo de ser tratados de la misma forma que los indios tras el descubrimiento del Nuevo Mundo, experiencia de la que no salieron precisamente muy bien parados. Sin embargo, la mayoría de nosotros quizás seamos mucho más confiados que Hawking.

«Si nos enfrentáramos cara a cara con la vida fuera de la Tierra, en realidad seríamos muy optimistas al respecto», asegura Michael Varnum, profesor asistente de psicología de la Universidad Estatal de Arizona (EE.UU.). «Hasta ahora, ha habido mucha especulación sobre cómo podríamos responder a este tipo de noticias, pero casi ninguna investigación empírica sistemática».

Y eso es precisamente lo que ha hecho el equipo de Varnum. Los científicos analizaron el lenguaje en artículos de prensa sobre descubrimientos potenciales de vida extraterrestre en el pasado a través de un programa de software que cuantifica las emociones, sentimientos, impulsos y otros estados psicológicos en textos escritos. Los resultaron fueron presentados recientemente en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) en Austin, Texas.

Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia