PAGINAS

martes, 2 de enero de 2018

MISTERIO / DE LAS LUNAS PERDIDAS O 'EXOLUNAS'

Solo en nuestra galaxia, podría haber hasta cien satélites naturales "errantes" por cada estrella, pero no podemos verlas ...
A pesar de que los cazadores de planetas se han cobrado ya cerca de 4.000 "piezas", nadie ha conseguido hasta ahora presentar de forma segura el hallazgo de una exoluna. Mundos de todas clases inundan los catálogos de los astrónomos, y las cifras no dejan de crecer. Planetas acuáticos, gaseosos, rocosos, helados, ardientes, incluso hechos de diamante... Pero ni una sola luna alrededor de ninguno de ellos.

Sin embargo, según un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell, en Nueva York, 
el Universo podría estar, literalmente, inundado de objetos solitarios que nacieron como lunas, pero que fueron violentamente expulsados de sus sistemas por sus convulsos anfitriones planetarios. La investigación acaba de aparecer en arXiv.org.


Por supuesto, una de las razones por las que aún no hemos encontrado lunas es que 
son muy pequeñas en relación a los mundos que orbitan y se encuentran, además, a distancias que desafían los límites de detección de nuestros mejores instrumentos. Pero los autores de esta investigación apuntan a otra interesante posibilidad: no las vemos porque no están ahí, o por lo menos no en la cantidad esperada.

Para llegar a esta sorprendente conclusión, los astrónomos 
Yu-Cian Hong, de la Universidad de Cornell, y Sean Raymond, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, llevaron a cabo una serie de simulaciones informáticas que tenían por objeto descubrir qué pudo haber sucedido con las lunas de un sistema planetario en plena formación.

Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia