PAGINAS

lunes, 11 de diciembre de 2017

FÍSICA / MAX BORN, EL SEGUNDO POR LA IZQUIERDA

El físico que creía que "Dios juega a los dados" ... 
Max Born, creador del principio de incertidumbre, mantuvo una amplia correspondencia con Einstein en la que ambos mostraban sus discrepancias sobre los principios de la física cuántica ... 
Son muchos los estudiantes de física que acuden al cementerio de Gotinga, en Alemania, para visitar la modesta tumba de Max Born (1882-1970), uno de los padres de la física cuántica.

Es una tradición. Enterrado junto a otros grandes genios de la Ciencia como Hilbert, Planck, Weber, von Laue o Nernst, su austera lápida lleva inscrita su más famosa ecuación, 
el principio de incertidumbre, que viene a decir que es imposible predecir cuál es la posición o la velocidad de una partícula, pero sí la probabilidad de encontrarla en un determinado lugar. Por sus aportaciones en mecánica cuántica, Born recibió el Premio Nobel en 1954.


Precisamente hoy, en el 
135 aniversario de su nacimiento, el gigante tecnológico Google le ha hecho un homenaje personalizando su famoso doodle. Y lo ha hecho dibujando virtualmente a Max Born sumergido entre fórmulas de mecánica cuántica. Un homenaje con el que, así, Google recuerda mundialmente a uno de los grandes de la Ciencia.


Uno de los aspectos más interesantes de la vida de este físico fue la 
correspondencia que mantuvo durante muchos años con Albert Einstein, en la que, a pesar de la amistad y complicidad que ambos mostraban en sus escritos y que no les abandonó durante cuarenta años, quedaban patentes sus profundas discrepancias en cuanto a la naturaleza de la física. Las ideas de Max Born eran opuestas a las de Einsten.

Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia