PAGINAS

jueves, 21 de diciembre de 2017

ASTRONÁUTICA / LA NASA DESVELA SUS PLANES

Para explorar nuestro Sistema Solar ... 
Un dron en Titán y una sonda en un cometa, ha seleccionado dos programas para la etapa de estudio de concepto, uno de los dos será seleccionado en 2019 y será lanzado a partir de 2025 ...
La NASA ya casi ha decidido cuál será la próxima misión robótica que continuará ampliando «New Frontiers», el programa espacial que tiene como finalidad explorar el Sistema Solar y del que forman parte las míticas misiones «New Horizons» (a Plutón), OSIRIS-REx (al asteroide Bennu) y «Juno» (a Júpiter).

La agencia espacial ha descartado otras diez propuestas y se ha quedado con dos posibles próximas misiones: una para enviar una sonda al 
cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko y recoger material de su núcleo y otra para aterrizar en Titán, la luna de Saturno. La misión escogida recibirá una financiación de 1.000 millones de dólares, unos 840 millones de euros.


Aparte de estas, la NASA ha decidido seguir financiando otras dos propuestas: la misión Elsah (de «Enceladus Life Signatures and Habitability»), que explorará las plumas de hielo de Encélado, la luna de Saturno, y la misión Vici, de «Venus in Situ Composition Investigations»), que pretende aterrizar dos sondas en la superficie del recalentado planeta.


La misión al cometa, llamada CAESAR (de «Comet Astrobiology Exploration Sample Return») seguirá los pasos de la nave Rosetta y el módulo Philae que exploraron el cometa 67P hasta el año pasado bajo la dirección de la Agencia Espacial Europea (ESA). De ser lanzada, esta misión
 recogerá material del núcleo del cometa y lo traerá a la Tierra para que los científicos lo estudien. Eso sí, para ello tendrán que esperar hasta 2038.


Esta misión será dirigida por Steve Squyres, de la Universidad de Cornell, y será resultado de la colaboración entre la NASA y la JAXA, la agencia espacial japonesa, que en 2010 ya consiguió traer a la Tierra una cápsula con material procedente del asteroide Itokawa.

Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia