PAGINAS

sábado, 18 de noviembre de 2017

TIERRA / MAPAMUNDI DE LA SUBIDA DEL MAR

Así afectará el Calentamiento Global a las ciudades costeras ...
La NASA ha creado un modelo que permite predecir el efecto de deshielo de los glaciares de la Antártida y de Groenlandia, que acumulan el 75% de agua dulce de todo el mundo ...
Una nueva herramienta de pronóstico diseñada por científicos del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA (California, EE.UU.) permite predecir cómo el deshielo de los glaciares de Groenlandia y de la Antártida, y el consiguiente aumento del nivel del mar, afectaría a varias ciudades costeras.
Los autores del estudio sobre el fenómeno, publicado este miércoles en la revista Science Advanced aplicaron su nuevo método, denominada 'mapeo gradiente de huellas' ('gradient fingerprint mapping' o GFM por sus siglas en inglés), 293 ciudades portuarias en varias regiones del mundo y obtuvieron las así llamadas huellas graduadas para cada localidad. El cambio del color refleja el aumento del nivel del mar que podría esperarse por el deshielo de una zona concreta de Groenlandia y de la Antártida.
El nuevo instrumento toma en cuenta las perturbaciones en la fuerza de gravitación y el giro de la Tierra que influyen en la distribución espacial del agua de los glaciares, así como el efecto que tienen las ubicaciones de los sistemas del drenaje en cada ciudad.

El mapa de deshielo 

Según el mapa interactivo, que muestra las huellas graduales para cada una de las ciudades estudiadas, las urbes latinoamericanas, como Rio de Janeiro, Caracas, Lima y Santiago de Chile, se verían afectadas por el aumento del nivel del mar a causa del deshielo de la parte suroeste de la Antártida, así como de la parte sur de Groenlandia.

Leer el articulo completo, clic! enlace: Actualidad.rt.com / Ciencia