PAGINAS

martes, 14 de noviembre de 2017

SISTEMA SOLAR / LOS GÉISERES DE ENCELADO

Una misión privada buscará vida en una de las lunas de Saturno ...
El multimillonario ruso 'Yuri Milner' pretende adelantarse a la NASA y enviar una misión al océano subterráneo de la extraña, enigmática y prometedora luna del planeta de los anillos ...
La empresa privada no tiene paciencia en lo que a la conquista del espacio se refiere. Ni tampoco parece estar dispuesta a esperar más de una década hasta que la NASA, o alguna otra agencia espacial oficial, ponga a punto una misión específicamente diseñada para encontrar vida dentro de nuestro Sistema Solar.

Por eso, el multimillonario ruso 
Yuri Milner, ya saben, uno de los principales impulsores de Breakthroug Initiatives, la institución privada que invierte enormes cantidades de dinero en el mayor programa que existe para buscar señales de radio de posibles civilizaciones extraterrestres, y la misma también que trabaja en el programa Starshot para enviar el primer ingenio humano a otra estrella (Alpha Centauri), ha anunciado ahora su intención de invertir 200 millones de dólares para financiar una misión espacial cuyo único objetivo será buscar vida en Encélado, la enigmática y prometedora luna de Saturno. Y hacerlo, además, mucho antes que la propia NASA.


Durante una conferencia organizada en Seattle por The Economist sobre "La nueva era espacial", Milner aseguró que "la única pregunta que planteamos en nuestra fundación es: ¿Estamos solos en el Universo?". El magnate aseguró que su equipo de científicos ha reducido a tres el número de lugares potencialmente aptos para albergar vida dentro de nuestro Sistema Solar. El primero sería el 
subsuelo de Marte, el segundo la luna Europa, de Júpiter; y el tercero y más prometedor de todosEncélado, uno de los satélites de Saturno.

A más de 2.000 millones de km. de distancia de nosotros Encélado, de apenas 500 km. de diámetro, es una luna blanca, cubierta por completo por una densa capa de hielo que refleja casi toda la luz que le llega del Sol y cuya temperatura superficial es, por lo tanto, extremadamente fría, incluso por debajo de los 200 grados bajo cero.

Pero la misión Cassini, de la NASA, nos enseñó durante sus largos años de investigación sobre el terreno que bajo esa cubierta helada existe 
un enorme océano global de agua templada. Y que parte de ese agua sale, además, literalmente disparada a gran velocidad a través de grietas en el polo sur del satélite, formando impresionantes géiseres de vapor de agua mezclada con otras sustancias y que alcanzan varios cientos de km. de altura.

Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia