PAGINAS

martes, 21 de noviembre de 2017

MARTE / ¿PRUEBAS DE EXISTENCIA DE AGUA?

Los famosos riachuelos de Marte, ¿solo arena seca? ...
Un nuevo estudio concluye que lo que se creían cauces de agua liquida, son en realidad granos de arena y polvo que caen ladera abajo, creando cauces oscuros como flujos granulares ... 
La sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA descubrió en 2011 lo que parecían ser riachuelos de agua líquida en Marte. El hallazgo provocó el entusiasmo e interés de la comunidad científica, ya que añadía una buena dosis de esperanza en la búsqueda de vida en el Planeta rojo.

Sin embargo, una nueva interpretación de los mismos datos obtenidos por el satélite marciano concluye que, lejos de tratarse de cauces de agua, esas vetas oscuras son en realidad unas 
sencillas y vulgares corrientes de arena seca. Los resultados han sido publicados en la revista «Nature Geoscience».


«Las marcas oscuras en Marte, anteriormente consideradas una prueba de corrientes de agua en su superficie, han sido interpretadas por una nueva investigación como flujos granulares, en los que granos de arena y polvo caen ladera abajo, creando cauces oscuros», explica la agencia espacial estadounidense en un comunicado.


Las vetas oscuras vistas en Marte se extienden gradualmente cuesta abajo en las temporadas cálidas para desvanecerse en invierno y reaparecer al año siguiente. En la Tierra, solo el agua que se filtra tiene estos comportamientos, pero qué pasa en un ambiente marciano es algo que no está claro. Los científicos han identificado miles de estas líneas en Marte en más de cincuenta áreas de pendiente rocosa, desde el ecuador hasta aproximadamente la mitad de los polos.


«Hemos considerado estos flujos estacionales como corrientes de agua, pero lo que vemos en esas laderas responde más a lo que podríamos esperar de la arena seca», reconoce Colin Dundas, autor del artículo y miembro del departamento de investigación geológica del Centro de Ciencia Astrogeológica en Flagstaff (Arizona).


De acuerdo con Dundas, las imágenes tomadas por la potente cámara del MRO demostrarían que en los lugares marcianos donde se han observado estos presuntos riachuelos no existe inclinación suficiente como para generar cauces por los que se desplazara el agua de forma regular y, por lo tanto, el movimiento detectado ha de atribuirse a la arena cayendo por las laderas.

Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia