PAGINAS

lunes, 30 de octubre de 2017

ASTROFÍSICA / PENSAR EN VIAJAR A LAS ESTRELLAS

¿Se puede viajar en el espacio-tiempo a través de un agujero de gusano? Los agujeros blancos o puentes 'Einstein - Rosen' son objetos teóricos que permitirían viajar en el tiempo y en el espacio, sin embargo, es muy probable que cualquier viajero resultase aplastado al cruzarlos, no será posible ni a largo plazo ...
Después de haber recorrido montañas, océanos y selvas, los exploradores humanos viajaron a la Luna y enviaron sondas robóticas a los planetas del Sistema Solar y más allá. Hoy en día quedan innumerables lugares por visitar al alcance de la tecnología, pero el afán de exploración lleva a pensar en viajar a las estrellas. Por desgracia, el Universo es tan inmenso y está tan disperso, que parece imposible que podamos llegar a lograrlo. Por ejemplo, la nave que más lejos ha viajado en toda la historia, la Voyager 1, apenas está a 19 horas y media luz del Sol, mientras que la estrella más próxima y sus planetas están a 4,22 años luz: la nave Voyager necesitaría 80.000 años para llegar allí. Por eso habría que preguntarse si las naves de las próximas décadas serán lo suficientemente rápidas como para hacer que los viajes interestelares no sean imposibles. Algunos científicos creen que no será posible ni a largo plazo, y que no saldremos del Sistema Solar en el próximo milenio.

En medio de este panorama descorazonador, los amantes de la ciencia ficción han encontrado en los agujeros de gusano, auténticos túneles de comunicación en el tejido del espacio-tiempo, una vía de escape a las enormes distancias que existen en el Universo. Pero, ¿realmente lo son? Tal como explicó en 
Scientific American Richard F. Holman, profesor de física en la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos), en principio podría ser que sí: «los agujeros de gusano son soluciones para las ecuaciones de campos de Einstein para la gravedad que actúan como "túneles" que conectan puntos en el espacio-tiempo», incluso cuando esos puntos están a grandes distancias.


Sin embargo, los agujeros de gusano tienen varios inconvenientes. Los más importantes son que nunca nadie ha detectado uno, que no se conoce ningún proceso que pudiera generarlos y que en realidad solo son objetos teóricos, al menos de momento: «
Todo este asunto es realmente muy hipotético», dijo para LiveScience Stephen Hsu, profesor de física en la Universidad de Oregón (Estados Unidos). «Nadie cree que vayamos a encontrar uno a corto plazo». Por si acaso, el astrofísico Fumio Abe, de la Universidad de Nagoya (Japón) cree que es posible encontrar sus huellas analizando cambios de brillo en las estrellas que estarían al otro lado del túnel.

Leer el articulo completo y ver el vídeo, clic! enlace: ABC.es / Ciencia