PAGINAS

viernes, 15 de septiembre de 2017

SATURNO / LA CASSINI YA ES UNA CON SATURNO

A las 13:57 hora española, la NASA ha perdido contacto con la sonda 'Cassini', la nave espacial se ha desintegrado ya en el planeta de los anillos que ha estudiado durante trece años ...
La Cassini ya es una con Saturno. Al filo de las dos de la tarde, y como estaba previsto, la NASA anunciaba la desintegración programada de la sonda en el planeta que ha rondado durante trece años (Así te lo contamos en directo). El artefacto de dos toneladas y media, al que debemos agradecerle un sinfín de hallazgos científicos, se sumergió en la atmósfera del planeta de los anillos, donde ardió como un meteoro hasta diluirse por completo en sus profundidades. Cassini ya no está, pero queda la gran cantidad de datos científicos que ha recopilado y que podrán ser analizados durante décadas.

En la sede del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena, California, los científicos de la misión 
estallaron en aplausos y emocionados abrazos al filo de las dos de la tarde, cuando la señal de Cassini desapareció de la pantalla. El complejo Deep Space Network de Canberra, Australia, fue el último en tener contacto. Era la prueba de que sobre las doce y media, 83 minutos antes (el tiempo que tardan las señales de radio en atravesar los 1.400 millones de kilómetros que nos separan de Saturno), la nave, exhausta por la falta de combustible, había cumplido con su destino. En los ojos de los responsables del proyecto espacial se advertía la tristeza de poner fin a una misión de tanto tiempo y tan fructífera, pero también la alegría y el orgullo del trabajo bien hecho.

No es para menos, porque esta inmersión fatídica era el último capítulo una complejísima acrobacia bautizada como la «Gran Final» que, desde el pasado mes de abril, llevó a la nave a adentrarse 22 veces en el hueco de aproximadamente 2.000 kilómetros de ancho que existe entre Saturno y sus anillos. 
Ningún otro artefacto humano había acometido antes semejante hazaña. El motivo de impactar deliberadamente la nave contra Saturno era evitar que, sin control alguno, acabara en alguna de sus lunas, especialmente Encélado y Titán, que por sus fascinantes características son objetivo fundamental de posibles exploraciones futuras. La helada Encélado parece contener un océano subterráneo y Titán recuerda a la Tierra con sus mares y lagos líquidos, aunque de hidrocarburos.

Cassini entró en la atmósfera de Saturno a una velocidad de 113.000 km por hora con sus propulsores al 10% de su capacidad, para que la antena de alta ganancia pudiera transmitir datos científicos al menos durante un tiempo. Pero a medida que la atmósfera se iba espesando, los propulsores alcanzaron de nuevo el 100% de su capacidad y la nave ya no pudo mantener el control. Ahí es cuando Cassini comenzó a arder. Se hizo pedazos en treinta segundos y en un par de minutos cualquier material sobreviviente se hundió profundamente hasta derretirse y diluirse por completo.


Leer el articulo completo y ver el vídeo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia