PAGINAS

lunes, 28 de agosto de 2017

SISTEMA SOLAR / EL INCREÍBLE VIAJE DE LAS VOYAGER

Los artefactos humanos que han llegado más lejos ...
La pareja de naves espaciales fueron lanzadas hace ahora 40 años y todavía envían datos puntualmente, una de ellas ya ha abandonado el Sistema Solar para adentrarse en el espacio interestelar ...
Cuando fueron lanzadas hace cuarenta años desde Cabo Cañaveral en Florida (EE.UU.) muy pocos habrían apostado que hoy permanecerían en activo, enviando información a la Tierra puntualmente, durante tanto tiempo. Las Voyager 1 y 2 de la NASA se han convertido en dos naves míticas. La primera ya se encuentra en el espacio interestelar y la segunda está a punto de cruzar la frontera del Sistema Solar, convirtiéndose en los objetos creados por el hombre que han llegado más lejos.
«Nadie sabía, cuando las lanzamos (las sondas) hace 40 años, que todo seguiría funcionando y que íbamos a continuar este viaje de pioneros», afirmaba con orgullo Ed Stone, líder científico del proyecto.
La Voyager 2 emprendió su camino el 20 de agosto de 1977, seguida por su gemela el 5 de septiembre. Pero la 1 fue colocada en una trayectoria más corta y rápida, lo que le permitió tomar ventaja. Ahora se encuentra en el espacio interestelar volando a casi 17 kilómetros por segundo, mientras la 2 lo hace a poco más de 15, lo que las convierte también en las naves más rápidas jamás construidas.
La misión Voyager no sólo tuvo que hacer frente a los rigores del espacio para sobrevivir. El presupuesto era escaso y la tecnología de exploración todavía muy limitada. Por ejemplo, para evitar que los cables se quedara fritos bajo el efecto de la radiación, un científico los envolvió en un vulgar papel de aluminio para cocinar.

Leer el articulo completo y ver el vídeo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia