PAGINAS

jueves, 3 de agosto de 2017

MISTERIO / "ESTÁS ENIGMÁTICAS GOTAS"

Los científicos resuelven un rompecabezas físico de 400 años de antigüedad. El misterio de las gotas del 'Príncipe Ruper' inquietaba a la comunidad científica desde el siglo XVI, hasta que un equipo de investigadores ha logrado dar recientemente con la clave ...
Las gotas del príncipe Rupert, también conocidas como esferas de Rupert o lágrimas holandesas, entrañan una curiosidad física que la comunidad científica llevaba queriendo resolver 400 años, desde los albores del siglo XVI.
Estas enigmáticas gotas, que se obtienen haciendo gotear vidrio fundido en agua fría, tienen la cabeza grande y la cola fina. Las grandes fuerzas de compresión que una gota del príncipe Rupert contiene en el exterior crean un fenómeno insólito: mientras su extremo más ancho es capaz de soportar el golpe de un martillo sin romperse, si se daña la cola con el movimiento más ligero la gota entera se desintegra, junto con su resistente cabeza.
Este año un equipo de científicos de la Universidad Purdue (Indiana, EE.UU.), la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y la Universidad Técnica de Tallin (Estonia) ha logrado explicar por qué las cabezas de estas gotas son tan resistentes y por qué no se rompen con facilidadSu estudio continúa la investigación emprendida en 1994 por el físico y matemático indio Subrahmanyan Chandrasekhar, que aquel año empezó a estudiar estas gotas con ayuda de fotografía ultrarrápida.

Ahora los científicos han recurrido a nuevas tecnologías que permiten estudiar con más detalle el proceso de ruptura de la gota y 
cómo la tensión se distribuye por ella. Dicha tensión fue medida por los investigadores con un polariscopio y una técnica conocida como la foto-elasticidad, que se usa para la medición de esfuerzos y deformaciones en los objetos.

Leer el articulo completo, clic! enlace: Actualidad.rt.com / Ciencia