PAGINAS

sábado, 12 de agosto de 2017

ASTRONOMÍA / MILES DE ESTRELLAS EN EL FIRMAMENTO

¿Sabes ver las constelaciones del cielo de verano? ...
La astrofísica 'Ana García Suarez' nos explica como disfrutar de las estrellas está temporada, el clima nos invitara a observar el cielo.
Ana García Suárez es doctora en Astrofísica y directora de La Palma Stars, en La Palma (Canarias).
Nuestros abuelos conocían las estrellas y eran capaces de reconocer la Vía Láctea o lo que ellos llamaban «El Camino de Santiago». Con el ritmo de vida actual, la conexión con el cielo y con la naturaleza se ha perdido para muchos de nosotros. De hecho casi no miramos hacia el cielo, nos perdemos las miles de estrellas que tenemos sobre nosotros y no somos capaces de reconocer las constelaciones más sencillas.

Pero el verano es el momento perfecto para re-descubrir lo que nos ofrece la naturaleza después de la puesta de Sol. La buena meteorología, el tiempo libre y las vacaciones fuera de la ciudad nos invitarán a observar el cielo.

¿Qué constelaciones se pueden ver en verano y cómo distinguirlas? Lo primero es 
acceder a una zona sin contaminación lumínica. El siguiente paso es aprender a identificar a la Estrella Polar. A partir de ahí se puede encontrar la Osa mayor, Casiopea, el triángulo de verano, las constelaciones de Sagitario y Escorpio e incluso la Vía Láctea.

Las constelaciones contienen estrellas de distinta intensidad. Hay algunas poco brillantes y otras bastante grandes en el cielo, de unos 30 grados de tamaño. 
En todo caso, siempre es mejor buscar noches sin Luna y zonas alejadas de las grandes ciudades.

También hay que tener en cuenta que
 la visión humana tarda 15 minutos en acostumbrarse a la oscuridad, así que necesitaremos un rato para poder disfrutar al máximo de las estrellas. Por eso se recomienda no encender ninguna luz blanca una vez que hayamos empezado a mirar al cielo. Los móviles, las cámaras de fotos o las luces de los coches pueden deslumbrarnos e impedirnos disfrutar de las estrellas.

Leer el articulo completo y ver el vídeo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia