PAGINAS

jueves, 27 de julio de 2017

SATURNO / SORPRESA EN EL PLANETA DE LOS ANILLOS

Mientras la sonda 'Cassini' se dirige a su gran final ...
El campo magnético de planeta no tiene una inclinación discernible, lo que implica que todavía no conocemos la verdadera longitud del día allí en el planeta gigante de los anillos ...
A medida que la nave espacial Cassini de la NASA hace su serie de inmersiones semanales entre Saturno y sus anillos, un paseo sin precedentes que forma parte de lo que los científicos llaman la Gran Final, el equipo responsable de la sonda se ha llevado una nueva sorpresa. Resulta que el campo magnético del planeta no tiene una inclinación discernible, una observación sorprendente que se traduce en que, en realidad, todavía no conocemos la verdadera longitud del día en el planeta gigante.
Cassini, que órbita Saturno desde el año 2004, está ahora en la número 15 de las 22 órbitas semanales que pasan a través de la estrecha brecha entre ese mundo y sus anillos. La nave comenzó su etapa final el 26 de abril y continuará sus inmersiones hasta el 15 de septiembre, cuando terminará sus días lanzándose a la atmósfera del planeta.
«Cassini lo está haciendo maravillosamente en la última etapa de su largo viaje», dice Earl Maize, gerente del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California. «Sus observaciones continúan sorprendiendo y deleitando mientras exprimimos cada último pedacito de ciencia que podemos conseguir».
Los científicos de la Cassini también están emocionados -y sorprendidos en algunos casos- con las observaciones realizadas por la nave espacial durante su última etapa. «Los datos que estamos viendo de la Gran Final de la Cassini son tan emocionantes como esperábamos, aunque todavía estamos inmersos en el proceso de elaborar lo que nos está diciendo sobre Saturno y sus anillos», dice Linda Spilker, investigadora en el JPL.

Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia