PAGINAS

martes, 25 de julio de 2017

ASTRONÁUTICA / EN CONDICIONES DE MICROGRAVEDAD

¿Es la vida capaz de viajar a otros planetas? ...
Una investigación apoya está idea después de comprobar que las bacterias son capaces de evolucionar y de adaptarse a la microgravedad, en la Estación Espacial Internacional (ISS) ...
El origen de la vida es uno de los mayores misterios para la ciencia. Las dos hipótesis fundamentales explican que este «milagro» comenzó en la Tierra, cuando se combinaron una serie de ingredientes básicos, o bien que los primeros seres vivos llegaron desde más allá, en el interior de asteroides y cometas que se estrellaron contra el planeta. ¿Viajó la vida desde Marte a la Tierra, o desde la Tierra a Marte? ¿O bien surgió en nuestro planeta, dentro de un «caldo primigenio»?
La idea más aceptada es que la vida apareció varias veces en la Tierra, pero lo cierto es que algunas investigaciones han mostrado que no es imposible que algunas de las formas de vida más sencillas, como las bacteriassobrevivan a los rigores de un viaje interplanetario. Por ejemplo, se han descubierto nuevos microbios muy resistentes en el aire y las paredes de la Estación Espacial Internacional, y se averiguó que algunas bacterias sobrevivieron al último vuelo del transbordador espacial Columbia, que estalló en 2003, lo que sugiere que algunas formas de vida podrían sobrevivir a la re-entrada en la atmósfera o incluso a un impacto.
Científicos de la Universidad de Houston (Estados Unidos) han descubierto que una humilde especie de bacteria, que vive en el intestino y que se conoce como Eschericia colies capaz de adaptarse a la vida en condiciones de micro-gravedad. Después de hacer crecer un millar de generaciones de estos microbios, han averiguado que el funcionamiento de sus genes cambia y les hace crecer más rápido que las bacterias que viven en condiciones normales.
«Hacer estos estudios en la Tierra simulando la micro-gravedad es extremadamente importante si queremos entender cuál es la capacidad de sobrevivir de los microbios en el espacio», ha explicado en Astrobio.net Madhan Tirumalai, investigador en la Universidad de Houston y primer autor de un estudio publicado en npj Microgravity.

Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia