PAGINAS

miércoles, 19 de abril de 2017

DESCUBRIMIENTO / DE UN NUEVO PLANETA 'LHS 1140b'

Descubren una nueva supertierra, el mejor candidato para buscar vida extraterrestre, rocoso y a solo 40 años luz de distancia de la Tierra, se encuentra en la zona habitables de su estrella y sería más prometedor que 'Proxima b' o el sistema de siete mundos de 'Trappist-1' descubierto solo hace unas semanas ...
La lista de planetas potencialmente aptos para la vida aumenta sin parar. Y el título de "mejor candidato hasta ahora" para ser un mundo habitable va pasando de uno a otro planeta a medida que los científicos consiguen afinar, cada vez un poco más, su búsqueda de un gemelo de la Tierra.
Ahora, un exoplaneta en órbita alrededor de una enana roja y a "solo" 40 años luz de distancia podría convertirse en el nuevo "mejor lugar para encontrar vida fuera del Sistema Solar". Utilizando el instrumento HARPS en el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, junto a otros telescopios alrededor de todo el mundo, un equipo internacional de astrónomos acaba de descubrir, en efecto, una nueva y prometedora "supertierra" orbitando en la zona habitable (a la distancia adecuada para que pueda existir el agua líquida) de una débil y pequeña estrella llamada LHS 1140.
El nuevo mundo es algo mayor que el nuestro y mucho más masivo, y los investigadores creen que puede haber retenido una buena parte de su atmósfera original. Esa circunstancia, además del hecho de que pasa justo por delante de su estrella en cada órbita, de forma que podemos observar su tránsito con comodidad, lo ha convertido en uno de los objetivos más excitantes y prometedores para futuros estudios atmosféricos. Los resultados de la investigación se publican hoy en Nature.
El nuevo planeta, llamado LHS 1140b, se encuentra en Cetus, una constelación que es visible desde el hemisferio sur, muy cerca de otras constelaciones como Aquarius, Piscis o Eridanus. Su estrella, LHS 1140 es una enana roja, mucho más pequeña y fría que el Sol, de modo que aunque el planeta orbite a su alrededor a una distancia diez veces menor que la Tierra del Sol, apenas recibe la mitad de luz solar que nosotros. LHS 1140b se encuentra justo en el centro de la zona de habitabilidad, y lleva a cabo una órbita completa cada 25 días.

Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia