PAGINAS

sábado, 4 de marzo de 2017

TECNOLOGÍA / SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO

Diseñan el "pen-drive" más eficaz hasta la fecha a partir de ADN ...
Es capaz de almacenar miles de millones de megabytes en un solo gramo de material genético y es 100 veces más potente ...
Primero desaparecieron los casetes y los discos de vinilo. Luego se quedaron obsoletos los CDs y los DVDs. Ahora, las memorias USB se están quedando atrás a causa del peso de Internet. Sin embargo, sigue siendo necesario diseñar nuevos sistemas capaces de almacenar cada vez mayores cantidades de información. En parte por eso, varios grupos de investigación se han fijado en uno de los sistemas de almacenamiento más perfectos que existen en el mundo, el ADN.
Recientemente, un equipo de científicos de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y del «New York Genome Center» han dado un importante paso adelante en esta tarea de usar el ADN como un sofisticado «pen-drive». Según han publicado en la revista Science, han logrado crear el sistema más eficaz hasta el momento, porque es capaz de almacenar 215 petabytes (un petabyte equivale mil millones de megabytes) de información por gramo de material genético. Según han dicho, el diseño que han creado se acerca al límite teórico máximo de almacenamiento del ADN, es 100 veces más potente y ha permitido almacenar una cantidad total de información un 60 por ciento mayor que los intentos previos, del Instituto Europeo de Bioinformática.
Tal como ha explicado en un comunicado Yaniv Erlich, uno de los coautores del estudio e investigador en la Universidad de Columbia, una de las grandes ventajas de usar el ADN es que este «no se degradará a lo largo del tiempo como ocurre con los casetes o los CDs». Y, desde luego, siempre y cuando no ocurra una revolución sin precedentes en la naturaleza, el ADN «tampoco se quedará obsoleto».
Probablemente, nada en la historia de la transmisión de la información ha alcanzado el éxito del ADN. El material genético se transmite de generación en generación y contribuye a guardar «los datos» necesarios para hacer funcionar las células, junto a las proteínas y el ARN. Es capaz de almacenar mucha información en poco espacio (por eso está muy compactado y enrollado) y lo hace de forma muy estable y segura. Además, el ADN es una molécula duradera que puede conservarse durante cientos de miles de años si las condiciones son adecuadas, (de hecho, el grupo de Atapuerca descubrió huesos con restos de ADN de hace 430.000 años).

Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia