PAGINAS

jueves, 16 de marzo de 2017

COSMOS / DESTELLOS DE RADIO DE ORIGEN DESCONOCIDO

¿Ayudaría usted a buscar naves extraterrestres dentro de nuestra galaxia?, se trata del mismo investigador que sugirió que los destellos rápidos de radio podrían deberse al uso de tecnologías alienígenas, desde galaxias muy lejanas a miles de años luz ...
Hace apenas dos días, Abraham Loeb, investigador del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, proponía que los misteriosos FRBs, rápidos y fuertes destellos de radio de origen desconocido, podrían estar siendo emitidos por civilizaciones extraterrestres desde galaxias muy lejanas, situadas a miles de millones de años luz de nosotros. Para Loeb y sus colegas, los destellos podrían proceder de gigantescos emisores de tamaño planetario, utilizados para impulsar grandes naves espaciales a vela de hasta un millón de toneladas en sus viajes interestelares, incluso intergalácticos.
Ahora, y en un artículo que se publicará próximamente en Monthly Notices of the Royal Artronomical Society, el mismo investigador solicita la colaboración ciudadana para conseguir, a través de sus teléfonos móviles, detectar destellos rápidos de radio también en nuestra propia galaxia.
Los FRBs (Fast Radio Bursts o destellos rápidos de radio), son breves estallidos, de apenas unos pocos milisegundos de duración, cuyo origen sigue siendo un misterio. Durante la pasada década (el primer FRB fue detectado en 2007), los astrónomos han identificado menos de dos docenas de estas enigmáticas emisiones, utilizando para ello algunos de los mayores radiotelescopios del mundo, como el de Arecibo, en Puerto Rico, o el Observatorio Parkes, en Australia. Sin embargo, por ahora solo se ha sacado en limpio que uno de esos destellos procede de una galaxia que se encuentra, ni más ni menos, que a 3.000 millones de años luz de distancia.
El resto de los FRBs conocidos parecen venir, también, de galaxias muy distantes, pero nadie ha captado uno que proceda de una galaxia cercana, y mucho menos de nuestra propia Vía Láctea. Para Loeb, sin embargo, no existe razón alguna para que, de vez en cuando, no se produzca un FRB también en nuestra galaxia. Si así fuera, los investigadores sugieren que sería "lo suficientemente fuerte" como para que un red global de teléfonos móviles, o de pequeños receptores de radio, pudieran "escucharlo".
"La búsqueda de destellos rápidos de radio cercanos -afirma Loeb- ofrece una oportunidad para que la ciencia ciudadana ayude a los astrónomos a encontrar y estudiar a una de las especies más nuevas del zoo galáctico".

Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia