PAGINAS

lunes, 2 de enero de 2017

ASTRONÁUTICA / LANZAMIENTO DE MINISATÉLITES

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial, ha lanzado un minisatélite que desplegara un cable de Kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología y que también podría usarse para cazar basura espacial.
En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.
Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.

Si todo va como está previsto, los científicos habrán logrado desplegar una gran cable en el espacio, hecho que es un 
paso indispensable si se quiere en el futuro desplegar un ascensor espacial. Esto, aunque parezca increíblees una opción defendida por varios investigadores quienes creen que el concepto puede ayudar a prescindir de cohetes y por lo tanto a ahorrar mucho dinero.

Además, en teoría este sistema podría usarse en el futuro para cazar grandes pedazos de
 basura espacial y evitar el temido síndrome de Kessler o cascada de ablación, un evento en el que choques iniciales de basura espacial generan tal cantidad de fragmentos nuevos, que se genera una cascada imparable de colisiones capaces de destruir satélites y naves en órbita.

Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia