PAGINAS

viernes, 2 de diciembre de 2016

ASTROFÍSICA / EL ESPACIO NO ES LO QUE PARECE

Logran, por primera vez, observar propiedades cuánticas en el espacio vació, investigadores han detectado los efectos que provoca en su entorno una estrella de neutrones la RX J1856.5-3754 que se encuentra a 400 años luz de la Tierra ...
El espacio vacío no es lo que parece. Y a pesar de que los mejores instrumentos de los astrónomos apenas si consiguen detectar unos pocos granos de polvo por km. cúbico en las enormes distancias que separan las estrellas, o las galaxias.
La Física Cuántica nos dice que lo que nosotros conocemos como "vacío" es en realidad un auténtico (y energético) hervidero de partículas virtuales, que aparecen y desaparecen en fracciones de segundo. Sin embargo nadie hasta ahora había logrado pruebas experimentales de que, efectivamente, las cosas son así.
Pero eso acaba de cambiar. De hecho, un equipo de investigadores liderados por Roberto Mignani, del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) italiano, en Milán, junto a científicos de la Universidad polaca de Zielona Gora, han logrado, por primera vez, captar signos inequívocos de esas propiedades cuánticas en el espacio vacío. Para ello, han utilizado el Very Large Telescope (VLT) en el observatorio Paranal, en Chile, y han observado los efectos que provoca en su entorno una lejana estrella de neutrones, RX J1856.5-3754, a 400 años luz de la Tierra. El estudio aparecerá próximamente en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
A pesar de que se trata de una de las estrellas de neutrones más cercanas a nosotros, su extremada oscuridad la hace realmente difícil de observar en el rango de la luz visible. Por eso los investigadores han elegido el espectrógrafo de dispersión FORS2 del VLT, cuyas capacidades lo sitúan en los límites de lo que es capaz la moderna tecnología de telescopios.

Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia