PAGINAS

miércoles, 30 de noviembre de 2016

ASTRONÁUTICA / LA MICROGRAVEDAD EN EL ESPACIO

¿Está la exploración espacial amenazada por la pérdida de vista de los astronautas? Una investigación propone una nueva explicación para la visión borrosa en misiones largas: la falta de gravedad altera el mecanismo "hidráulico" que protege el ojo y el cerebro...
Los astronautas que han participado en misiones espaciales describen sus viajes como experiencias fantásticas. Entre lo destacable de su experiencia en órbita, casi siempre hacen referencia a la inigualable vista de la Tierra desde el espacio. Y curiosamente la vista de los astronautas que participan en misiones prolongadas se deteriora con los vuelos.
Durante la última década, médicos y científicos de la NASA han notado un patrón de deterioro visual en más de la mitad de los astronautas que participan en vuelos espaciales de larga duración. La alteración consiste en visión borrosa y otros cambios estructurales, como el aplanamiento de la parte posterior del globo ocular y la inflamación de la cabeza del nervio óptico (la porción que está en contacto con la retina). Este síndrome, conocido como deficiencia visual de la presión intracraneal (VIIP), lo padecen casi dos tercios de los astronautas después de las misiones de larga duración a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).
El trastorno desconcertaba a los científicos, que lo atribuían a la disminución del flujo sanguíneo hacia la parte superior del cuerpo que tiene lugar cuando los astronautas pasan mucho tiempo en las condiciones de microgravedad del espacio. Sin embargo, había una creciente preocupación al respecto, porque algunos cambios estructurales que experimentan los astronautas en los ojos no desaparecen totalmente al regresar a la tierra, como sería de esperar.

Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia