PAGINAS

miércoles, 2 de noviembre de 2016

ASTROFÍSICA / LA FANTÁSTICA GALAXIA DE ANDRÓMEDA

Un super ordenador le hinca el diente a la materia oscura ultraligera, una simulación "ha pesado" los axiones, partículas con muy poca masa que podrían originar la gravedad procedente de la materia oscura que une el tejido de las galaxias ...
La materia oscura es una entidad física hipotética cuya existencia explicaría el origen de la gravedad que une el tejido de las galaxias: ella sola agruparía al 85 por ciento de la masa del Universo. Los científicos creen realmente está ahí aunque no la veamos, y que el Modelo Estándar que ha funcionado durante todo este siglo en la física puede ampliarse, y mucho, porque actualmente solo sirve para explicar el 15 por ciento restante de la masa del Universo. Por eso los científicos se afanan en buscar la materia oscura en aceleradores de partículas, al otro lado de potentes telescopios (con el problema de que esta materia es invisible) y a través de complejos cálculos matemáticos.
Este martes, un estudio presentado en Nature ha perfilado con las simulaciones hechas por un super ordenador cómo deberían ser unas posibles partículas de la materia oscura. En realidad estas partículas no se han observado nunca, pero los investigadores se han centrado en estimar la masa de los axiones, uno de los candidatos hipotéticos para formar parte de la materia oscura.
«La materia oscura solo ha sido revelada hasta ahora a través de sus efectos gravitacionales. De qué está hecha es un auténtico misterio», ha explicado en un comunicado Andreas Ringwald, coautor del estudio. Para tratar de adentrarse un poco más en la resolución del misterio, un equipo de investigadores de las universidades de Wuppertal (Alemania) y Eötvös (Hungría) han hecho complejos cálculos en el super ordenador JUQUEEN (Alemania) para simular cuánto pesarían estas partículas.

Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia