PAGINAS

sábado, 29 de octubre de 2016

COSMOS / EN LA CONSTELACIÓN DE PERSEO

Detectan el "bebé" recién nacido de una estrella triple ...
Por primera vez, los astrónomos han captado en directo el nacimiento de una estrella múltiple dentro de su propio disco de gas, la materia prima con la que se crean inicialmente todas ellas, esto ayudará a entender mejor cómo se forman ...
Los científicos creen que más o menos la mitad de las estrellas similares al Sol son en realidad sistemas binarios formados por dos de ellas. Por eso, y a pesar de que no resultan evidentes a simple vista, las estrellas múltiples (formadas por dos o más) son tremendamente importantes en las galaxias.
Un artículo publicado este miércoles en Nature ha tratado de explicar cómo se forman estas estrellas. Para ello, han observado la protoestrella (un embrión) que tiene apenas 150.000 años de edad, un suspiro en la escala de tiempo de las estrellas. Se trata de L1448 IRS3B, un sistema de tres estrellas situado en la constelación de Perseo, a 750 años luz de la Tierra. Gracias a ella, han concluido que estas se forman a causa de un mecanismo que hasta ahora no había tenido mucha atención, la llamada fragmentación a pequeña escala del disco. Esto es interesante, porque contribuye a entender mejor cómo se forman muchas de las estrellas del Universo.

«Hemos capturado una instantánea del proceso de formación de una estrella múltiple dentro del disco de un sistema estelar muy joven», ha explicado a ABC 
John Tobin, primer autor del estudio e investigador en la Universidad de Oklahoma, (Estados Unidos).

Gracias a observaciones con el 
telescopio ALMA «Atacama Large Millimeter/submillimeter Array», y del «Very Large Array» (VLA) , los investigadores han podido ver en acción el proceso de nacimiento de las estrellas con mucha mayor calidad. Es cierto que hace tiempo que se tenía una idea acerca de cómo ocurre este proceso de nacimiento, pero con esta investigación, las imágenes captadas por los astrónomos han permitido confirmarlo por primera vez.

Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia