PAGINAS

jueves, 18 de agosto de 2016

TIERRA / EL PARQUE 'WIDPARK IVENACK' EN ALEMANIA

Los anillos en los troncos de los árboles podrían ayudar a datar eventos de hace miles de años, en un nuevo documento, los autores explican cómo la recolección de datos podría revolucionar el estudio de las antiguas civilizaciones de los Egipcios y los Mayas.
Investigadores de la Universidad de Oxford aseguran que los árboles que crecieron durante las ráfagas intensas de radiación en el pasado tienen 'marcadores del tiempo' en sus anillos y podrían ayudar a los arqueólogos a datar eventos desde hace miles de años.
En un nuevo documento, los autores explican cómo la recolección de datos podría revolucionar el estudio de las antiguas civilizaciones como los egipcios y los mayas. A su juicio, los niveles inusualmente altos de isótopo radiactivo del carbono-14 que se encuentran en los anillos de los árboles, establecidos durante los estallidos de radiación, podrían ayudar a identificar con fiabilidad las fechas.
«Los distintos picos actúan como marcadores de tiempo como relojes secretos contenidos en la madera, papiros, cestas hechas de plantas vivas y otros materiales orgánicos», apuntan los autores en el texto, que ha sido publicado en las 'Actas de la Royal Society A'.
Los eruditos creen que las tormentas solares intensas causaron grandes explosiones de radiación al golpear la Tierra entre el 775 y el 994 a.d.C, lo que dio lugar a picos distintos en la concentración de radio-carbono en los árboles que crecen en ese momento.
Los eventos son, precisamente, fechables porque los anillos de los árboles pertenecen a los archivos en los que se conoce con exactitud el año de crecimiento de cada uno de ellos. En la nueva investigación, los autores describen cómo podían detectar picos similares en otros lugares dentro de los miles de años de material de anillos de árboles disponibles de todo el mundo.

Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia