PAGINAS

jueves, 21 de julio de 2016

ASTRONOMÍA / DENTRO DEL PLANO DE LA VÍA LÁCTEA

¿Por qué el centro de nuestra galaxia está "marcado" por una enorme "X"?, un equipo formado por dos astrónomos ha logrado aportar la mayor evidencia hasta ahora de su existencia ...
Un equipo formado por dos astrónomos ha logrado aportar la mayor evidencia hasta ahora de la existencia de una enorme "X" hecha de estrellas en el centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia. Una serie de observaciones previas ya sugerían que esta extraña marca en forma de "X" existía, pero nadie había conseguido observarla directamente. Otros astrónomos habían incluso negado su existencia, afirmando que la misteriosa "X" de nuestro centro galáctico podría explicarse de otras formas.
"Había una auténtica controversia sobre si esta estructura en forma de X existía realmente -afirma Dustin Lang, del Instituto Dunlap de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Toronto y coautor del estudio-. Pero nuestro trabajo permite tener una excelente visión del centro de nuestra galaxia. Y creo que aporta una evidencia excelente de que esa enorme X es real".
Los resultados de la investigación aparecen en el número de Julio de Astronomical Journal. La autora principal, Melissa Ness, es investigadora del Instituto Max Planck de Astronomía en Heildelberg, Alemania.
La Vía Láctea es una galaxia del tipo espiral barrada, un enorme disco de cerca de 100.000 años luz de diámetro hecho de polvo, gas y cientos de miles de millones de estrellas individuales. Pero no se trata de un simple disco en rotación. De hecho, cuenta con dos grandes brazos espirales que le confieren su aspecto de barra con dos prolongaciones que giran alrededor de un abultamiento central repleto de estrellas. Igual que sucede en otras galaxias, la zona central de la Vía Láctea se asemeja a una caja rectangular, o a un cacahuete, cuando se ve (como lo vemos) desde dentro del plano de la propia galaxia. Y la enigmática estructura en forma de X forma parte, precisamente, de ese protuberancia.

Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia