PAGINAS

martes, 7 de junio de 2016

COSMOS / DIÁMETRO ENTRE 30.000 Y 100.000 AÑOS LUZ

Galaxias, las grandes derrochadoras del Universo ...
"Desperdician" una enorme cantidad de elementos pesados, creados en los hornos nucleares de sus estrellas, y los arrojan lejos hasta a un millón de años luz de distancia ...
Las galaxias son un auténtico desastre a la hora de reciclar. De hecho, "desperdician" una enorme cantidad de elementos pesados, creados en los hornos nucleares de sus estrellas, y los arrojan lejos, hasta a un millón de años luz de distancia, al halo de polvo y gas caliente que las rodea. El hallazgo ha sido realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder y se acaba de publicar en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
El grado de "desperdicio" galáctico es tal que, según los investigadores, existen más átomos de oxígeno, carbono y hierro en los enormes halos exteriores que dentro de las propias galaxias. Lo cual, por cierto, las priva de la materia prima que necesitan para formar nuevas estrellas y planetas.
"Hasta ahora -explica Benjamín Oppenheimer, autor principal del estudio- pensábamos que todos esos elementos pesados se reciclaban en las siguientes generaciones de estrellas y contribuían, por lo tanto, a la formación de nuevos sistemas planetarios. Pero como hemos visto, las galaxias no son demasiado buenas reciclando".
Se pensaba que la reserva casi invisible de gas y polvo que rodea las galaxias, el Medio Circumgalactico o CGM, jugaba un papel central en el reciclado de elementos tanto dentro como fuera de la galaxia, aunque el mecanismo exacto que gobierna esta relación no ha podido ser aclarado hasta ahora. Una galaxia típica tiene un diámetro de entre 30.000 y 100.000 años luz, mientras que sus halos (los anteriormente citados CGM) pueden extenderse hasta un millón de años luz de distancia.

Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia