PAGINAS

jueves, 9 de junio de 2016

ASTRONOMÍA / A MIL MILLONES DE AÑOS LUZ

Observan, por primera vez, un "diluvio galáctico" alimentando a un agujero negro, se ha observado por primera vez un evento cósmico en el que gigantescas nubes de gas intergaláctico helado en forma de lluvia, son engullidas por un objeto supermasivo ...
Un equipo internacional de astrónomos ha tenido el privilegio de asistir por primera vez a un evento cósmico del que hasta ahora nadie había sido testigo: un grupo de gigantescas nubes de gas intergaláctico helado precipitándose, en forma de lluvia, sobre el agujero negro supermasivo del centro de una enorme galaxia a mil millones de años luz de la Tierra. Las consecuencias de este auténtico «diluvio galáctico», observado con el telescopio ALMA, en Chile, se publican hoy en Nature.
Se trata de la primera evidencia directa de que las frías nubes de gas intergaláctico pueden condensarse sin necesidad de gas caliente y sumergirse después hasta el corazón mismo de una galaxia para «alimentar» a su agujero negro central. El acontecimiento también ha cambiado lo que pensaban los astrónomos sobre la forma de «alimentación» de los agujeros negros supermasivos.
Hasta ahora, en efecto, los científicos pensaban que en las galaxias más grandes, los agujeros negros supermasivos que ocupan sus centros seguían una dieta lenta y constante de gas ionizado caliente procedente del halo galáctico. Pero las nuevas observaciones del telescopio ALMA han mostrado que, cuando las «condiciones meteorológicas» intergalácticas son favorables, los agujeros negros pueden, también, atiborrarse de un auténtico aguacero grumoso y caótico procedente de gigantescas nubes de gas molecular muy frío.

Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia