PAGINAS

miércoles, 8 de junio de 2016

ASTRONOMÍA / MONJAS DE MARÍA BAMBINA

Una casualidad permite identificar a las cuatro monjas del Vaticano que clasificaron medio millón de estrellas, trabajaron once años en el gran proyecto astronómico del siglo XX, 'Catálogo Astrográfico'.
Un hallazgo prácticamente casual ha puesto punto y final a uno de esos pequeños misterios vaticanosla identidad de las cuatro mujeres que trabajaron durante décadas para catalogar casi medio millón de estrellas como parte de un proyecto internacional.
El autor material del descubrimiento ha sido el veterano jesuita y astrónomo de 93 años Sabino Maffeo, encargado de custodiar el archivo del Observatorio Astronómico del Vaticano. Pero gran parte del mérito lo tiene la periodista americana Carol Glatz, del Catholic News Service, que ha lanzado al estrellato a cuatro monjas que sirvieron a Dios y a la Iglesia donando parte de su vida al principal proyecto astronómico del siglo pasado, la elaboración de un “Catálogo Astrográfico”.
Hasta hace pocos días, el único rastro que se tenía de ellas era una antigua fotografía de época en blanco y negro en la que dos miraban un microscopio y otra tomaba nota de los cálculos.
Su historia comenzó en 1887, en vísperas de la Exposición Internacional de París, cuando astrónomos de todo el mundo acordaron distribuirse porciones del cielo nocturno para hacer un riguroso mapa celeste a base de fotografías. La misión suponía catalogar gráficamente estrellas y determinar la posición exacta de todos los astros.

Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia