PAGINAS

miércoles, 25 de mayo de 2016

ASTRONÁUTICA / PROPULSIÓN DE FUSIÓN NUCLEAR

Primeros movimientos en la NASA para enviar una nave interestelar a 'Alfa Centauri', un nuevo informe anima a la Agencia Espacial Estadounidense a comenzar a trabajar en una hoja de ruta para desarrollar un nuevo sistema de propulsión, cuyo objetivo será llegar a las estrellas en el 2069, a una velocidad de 0,1c ...
Poco más de un mes después de que Stephen Hawking presentara en Nueva York un ambicioso proyecto para enviar una sonda espacial a Alfa Centauri, junto al filántropo ruso Yuri Milner y al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, algunos funcionarios de la NASA se han puesto a trabajar en el asunto para evitar que la iniciativa privada se adelante a la todopoderosa agencia espacial.
Este mismo lunes, John Culberson, un abogado que participa en la redacción de los presupuestos de la NASA y que forma parte del panel de la Cámara Baja de Estados Unidos que supervisa las actividades de este organismo, ha presentado un informe en el que pretende marcar un antes y un después. Tal como informa Science, el abogado presenta en estas páginas un plan y un presupuesto para 2017 en el que se propone desarrollar una sonda interestelar, cuyo objetivo será enviar una misión a Alfa Cenaturi en el año 2069, justo un siglo después del aterrizaje de la misión Apolo 11 en la Luna.
En el informe, que será evaluado a partir de hoy, Culberson «anima a la NASA a estudiar y desarrollar conceptos de propulsión que pudieran permitir a una sonda interestelar científica alcanzar una velocidad de crucero de 0,1 c (es decir, del 10 por ciento de la velocidad de la luz)».
Aunque en el informe aún no se ajustan los presupuestos para esta tarea, se hace un llamamiento para comenzar a realizar informes tecnológicos y un plan estratégico de aquí a un año.

Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia