PAGINAS

viernes, 29 de abril de 2016

DESCUBRIMIENTO / EN UNA ESTRELLA DE NEUTRONES

El misterio de los agujeros negros supervoraces ...
Astrónomos de la Universidad de Cambridge han descubierto dos agujeros negros que están absorbiendo a sus estrellas vecinas a un ritmo nunca visto, al hacerlo, están emitiendo los "vientos estelares" más fuertes nunca registrados en estos sistemas ...
Una de las características más conocidas de los agujeros negros es su apetito insaciable. De hecho, su poderosa fuerza gravitatoria hace que cualquier objeto, planeta o estrella que se acerque demasiado a uno de ellos sea irremediablemente «devorado». Muchos agujeros negros proceden de la muerte violenta de estrellas, y no es raro observar sistemas binarios en los que uno de los dos miembros se ha convertido en un agujero negro que «absorbe» contínuamente materia de su compañera orbital.
Pero lo que ha observado un equipo de astrónomos de la Universidad de Cambridge utilizando el telescopio de rayos X XMM-Newton, de la Agencia Espacial Europea (ESA), se sale de todo lo conocido hasta ahora. Dos agujeros negros, ambos situados en galaxias cercanas, están «devorando» a sus estrellas compañeras a ritmo jamás visto hasta el momento. Y en el proceso, están «escupiendo» materia hacia el espacio a una velocidad increíble: un cuarto de la de la luz. Es la primera vez que se observan «vientos estelares» tan fuertes y veloces en uno de estos sistemas binarios. El trabajo acaba de publicarse en «Nature».
Cuando se observa el Universo en la longitud de onda de los rayos X, aparecen en el cielo dos clases de objetos dominantes: agujeros negros supermasivos, situados en el centro de muchas galaxias y que devoran con auténtica ferocidad todo cuanto les rodea; y sistemas binarios, parejas de restos estelares (enanas blancas, estrellas de neutrones o agujeros negros) que absorben material de sus estrellas compañeras. En ambos casos, los gases forman un disco que gira alrededor del objeto central, compacto y muy denso. La fricción en el interior de ese disco hace que el gas se caliente y emita luz en diferentes longitudes de onda, especialmente en el rango de los rayos X.

Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia