Un equipo de astrónomos de las universidades sudafricanas de Ciudad del Cabo y Cabo Oeste no podía creer lo que revelaban las imágenes de espacio profundo captadas con su radiotelescopio: una misteriosa alineación de agujeros negros supermasivos, todos ellos emitiendo sus característicos chorros de radiación en la misma dirección. Nunca antes se había visto una cosa así, y por ahora tal comportamiento resulta, cuando menos, difícil de explicar. Los científicos acaban de publicar sus resultados en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
Se trata, en efecto, de la primera vez que se detecta una alineación de los chorros emitidos por los agujeros negros que ocupan el centro de muchas galaxias en un gran volumen de espacio. Un hallazgo que ha sido posible gracias a un programa de investigación de tres años, durante los que los investigadores han ido obteniendo sistemáticamente radio imágenes (con el radiotelescopio Giant Metrewave, o GMRT) de una región de más de tres millones de años luz de tamaño y conocida como ELAIS-N1.
Los chorros, que parten de las regiones centrales de las galaxias, son producidos por los agujeros negros supermasivos de los núcleos galácticos. Y para Andrew Russ Taylor, autor principal de la investigación, la única explicación lógica para que estén alineados de esa forma es que todos los agujeros negros están girando en la misma dirección.
Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia |
Aquí encontraras las últimas noticias de ASTRONOMÍA y de ASTRONÁUTICA de las Agencias Espaciales: NASA Centro Espacial Kennedy EE.UU. ESA Europa y ROSCOSMOS Rusia. La Estación Espacial Internacional y de los Telescopios Espaciales HUBBLE y James WEBB... Noticias de Astrofísica. Ciencia. Cambio Climático. Descubrimientos. Tecnología... y Viaja a los Estados Unidos, visita la NASA y el Centro Espacial Kennedy...
PAGINAS
▼
martes, 12 de abril de 2016
DESCUBRIMIENTO / EN LA REGIÓN ESTELAR 'ELAIS-N1'
Descubren una misteriosa alineación de agujeros negros a millones de años luz, Todos emiten sus chorros de radiación en la misma dirección desde distintas galaxias, algo, por el momento, inexplicable, de más de tres millones de años luz de tamaño ...