PAGINAS

martes, 26 de enero de 2016

ASTRONÁUTICA / LOS COHETES DE IDA Y VUELTA

La empresa Aeroespacial 'Blue Origin' reutiliza su cohete en un segundo lanzamiento con gran éxito ...
El lanzador espacial 'New Shepard' del multimillonario 'Jeff Bezos' supera los 100 kilómetros de altura y vuelve aterrizar en su base de West Texas ...
En la nueva carrera espacial por los cohetes reutilizables que, por ahora, protagonizan las dos jóvenes empresas estadounidenses Blue Origin y SpaceX, la primera ha vuelto a apuntarse un tanto importante demostrando que su lanzador New Shepard efectivamente se puede ir al espacio mas de una vez. Blue Origin logró un gran éxito el pasado 23 de noviembre con el lanzamiento y aterrizaje controlado de su New Shepard en su base de West Texas y ahora ha repetido el vuelo con el mismo cohete. El vuelo -no anunciado por la empresa previamente y dado a conocer horas después de producirse- se realizo el pasado viernes y esta vez el cohete subió hasta 101,7 kilómetros (la primera vez llegó a 100,5 kilómetros) antes de producirse la separación de la cápsula que va alojada en la punta y que desciende al suelo separadamente con paracaídas.
SpaceX cosechó otro triunfo el pasado diciembre con el perfecto descenso controlado vertical de su Falcon9 en la base espacial de Cabo Cañaveral (Florida), pero aquel fue su penúltimo ensayo de vuelo.
El último, el pasado 17 de enero, supuso un fracaso parcial ya que el cohete, tras poner en órbita un satélite de observación oceanográfica, descendió controladamente hasta una barcaza no tripulada situada en el océano Pacífico, y atinó en el blanco, pero se rompió una de sus patas nada más tocar la plataforma flotante, cayó lateralmente y explotó

Cohetes de ida y vuelta

SpaceX y Blue Origin, de Elon Musk y Jeff Bezos respectivamente, protagonizan por ahora la carrera por lograr hacer operativos los cohetes de ida y vuelta, plenamente reutilizables, con la intención de abaratar mucho el acceso al espacio e impulsar las actividades fuera de la Tierra.

Leer el articulo completo y ver el vídeo, clic! ELPAÍS.com / Ciencia