Localizado a 4.000 millones de años luz en un grupo de 22 galaxias denominadas: 'MACS JO416.1 - 2403' ...
Existió poco después de la gran explosión que dio lugar a la aparición del Universo, hace 13.800 millones de años, pero es hoy cuando los astrónomos han podido observarla gracias al poder combinado de dos fantásticos telescopios espaciales, el Hubble y el Spitzer de la NASA. Es una galaxia llamada Tayna, el objeto más remoto jamás visto en el universo temprano.
Tayna, que significa «primogénito» en aymara, un lenguaje que se habla en las regiones de los Andes y el Altiplano en América del Sur, apareció tan solo unos 400 millones de años después del Big Bang, es decir, cuando es cosmos estaba todavía en pañales.
Aunque estos grandes telescopios han detectado otras galaxias a distancias sin precedentes, este objeto representa una clase más pequeña, más débil, de la nueva formación de galaxias que hasta ahora había eludido en gran medida la detección. Estos objetos muy tenues pueden ser más representativos del universo temprano, y ofrecer una nueva visión sobre la formación y evolución de las primeras galaxias, según informan los autores del hallazgo en un comunicado.
Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia |