PAGINAS

miércoles, 25 de noviembre de 2015

CIENCIA / EN DIRECTO 100 AÑOS DE RELATIVIDAD

'El País', 'Materia' y 'OpenMind' celebran el centenario de la gran teoría de Einstein en un acto con cinco figuras de la Física mundial, las dos semanas surrealistas que Einstein paso en España, el físico alemán visito las ciudades de Barcelona, Zaragoza y Madrid en 1923 entre aplausos ... 
El evento se celebra hoy 25 de noviembre, en la fundación 'Giner de los Ríos' en (Madrid) a partir de las 19 horas y se podrá seguir en directo en streaming, en está pagina ... 
Cuando Albert Einstein visitó Madrid, en 1923, una vendedora de castañas lo reconoció por la calle y le gritó “¡Viva el inventor del automóvil!”. La surrealista anécdota la recuerda el historiador estadounidense Thomas Glick e ilustra a la perfección el viaje del físico alemán a España, entre febrero y marzo de 1923. Einstein impartió conferencias en Barcelona, Zaragoza y Madrid y durante dos semanas fue el protagonista de la vida social española. Todo el mundo sabía quién era, aunque apenas un puñado de personas entendía qué había descubierto aquel sabio que “por el desgaire simpático de su traza y por su hermosa cabeza de revueltos cabellos grises, más que un pensador germano parece un artista latino”, según publicó entonces El Heraldo de Aragón.
Einstein llegó en tren a Barcelona procedente de Francia el 21 de febrero. El año anterior había recibido el premio Nobel por la ley del efecto fotoeléctrico. Y, en 1919, una expedición británica a África había demostrado que su revolucionaria teoría de la relatividad general era cierta. Era una celebridad mundial. Pero nadie fue a recibirle a la estación en Barcelona. Al físico se le olvidó avisar de en qué tren llegaba, así que caminó con su mujer hacia una humilde pensión y allí se quedó, según cuenta Glick en su imprescindible libro Einstein y los españoles. Ciencia y sociedad en la España de entreguerras.
El científico alemán llegaba a España invitado por el físico Esteve Terradas y el matemático Julio Rey Pastor. Terradas le había ofrecido 7.000 pesetas por las charlas de Barcelona y Madrid, una cantidad equivalente a dos años de salario de un profesor universitario, pero a Einstein “no le preocupaba la retribución por sus conferencias y libros”, según el físico Hanoch Gutfreund, antiguo presidente de la Universidad Hebrea de Jerusalén y uno de los mayores expertos mundiales en la figura de padre de la teoría de la relatividad.

Leer el articulo completo, clic! enlace: ELPAÍS.com / Ciencia

Ver en directo en streaming, clic! enlace: ELPAÍS.com / En directo