PAGINAS

lunes, 28 de septiembre de 2015

DESCUBRIMIENTO / HALLAZGO HISTÓRICO EN MARTE

Confirmada la presencia de agua líquida en el planeta rojo ...
La presencia de líquido abre las puertas a determinar el auténtico potencial para albergar vida y acercar aún más la posibilidad de fundar colonias en el planeta ...
Hace ya tiempo que se sospechaba, pero hasta ahora no había sido posible probarlo. Marte es aún capaz, hoy en día, de albergar agua en estado líquido en su superficie. Un hecho que resulta de la máxima importancia a la hora de comprender el complicado ciclo hidrológico del planeta. Pero también, y más importante, para determinar su auténtico potencial para albergar vida.
Durante una rueda de prensa en el Auditorio James Webb del cuartel general de la NASA en Washington, los principales responsables del programa de exploración de Marte dieron a conocer todos los detalles de este descubrimiento excepcional y que, de paso, acerca aún más la posibilidad de establecer en el futuro colonias de seres humanos en el Planeta Rojo. El estudio se acaba de publicar en «Nature Geoscience».
«Nuestro "rovers" han descubierto que hay más humedad de la que podríamos haber pensado», aseguró Jim Green, director del Programa de Ciencia Planetaria de la NASA. «Son descubrimientos muy importantes, pero aún no entendemos bien qué ocurre. Sin embargo hoy, sabemos que Marte no es el planeta seco que pensábamos. Bajo ciertas circunstancias, hay agua líquida en Marte». «La noticia –añadió Green– es que las rayas oscuras formadas sobre la superficie de Marte que han sido analizadas parecen haber sido creadas por agua salada. Claramente la próxima pregunta es: ¿cuánta agua hay bajo la superficie de Marte?».
Ya el pasado mes de abril, el español Javier Martín-Torres, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, publicaba en la misma revista un artículo en el que afirmaba que en los 5 primeros cm. de la superficie del cráter Gale, donde se encuentra el rover Curiosity, se daban las condiciones ambientales necesarias para la existencia de agua líquida salada. Ahora, esa posibilidad se ha confirmado.

Leer el articulo completo, clic! enlace: ABC.es / Ciencia