PAGINAS

sábado, 19 de septiembre de 2015

ASTRONÁUTICA / BASURA ESPACIAL EN ÓRBITA

Cómo jubilar dignamente a un satélite ...
Científicos españoles e italianos junto a la Agencia Espacial Europea (ESA), elaboran un estudio de como retirar satélites artificiales de forma eficiente tras el fin de su vida útil, sobre nuestro planeta orbitan unos 600.000 objetos de más de un centímetro de tamaño, a miles de kilómetros por hora ...
La basura espacial («Space debris») se está convirtiendo en un problema. Estos objetos espaciales identificados, no todos catalogados, llenan cada vez más nuestra atmósfera y exigen una gestión más responsable. La última novedad en este terreno, la han protagonizado los investigadores del Grupo de Computación Científica (GRUCACI) de la Universidad de La Rioja, Juan Félix San Juan y Martín Lara, junto con Roberto Armellin de la Universidad de Southampton - en España por una beca Sklododwska - Curie.
Este grupo de investigadores ha realizado un análisis, junto a la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas inglesas), para predecir la trayectoria de satélites con órbitas muy elípticas y dar así con la solución más óptima para su jubilación. Y lo han hecho a partir de complejos algoritmos matemáticos, aplicándolo a la misión«INTEGRAL» - un observatorio avanzado de rayos gamma lanzado en 2002- de la Agencia Espacial Europea (ESA). El estudio ha sido publicado por la revista «Advances in Space Research».
Como ha explicado este profesor de la Universidad de La Rioja, sobre nuestro planeta orbitan «unos 600.000 objetos de más de un centímetro de tamaño a miles de kilómetros por hora, que pueden inutilizar satélites operativos, con efectos sobre las telecomunicaciones y nuestra vida diaria».Este docente ha explicado que, en el estudio para la ESA, también han utilizado un software, que incorpora los modelos matemáticos de los fenómenos físicos implicados en la evolución de la trayectoria del «INTEGRAL», para encontrar las condiciones óptimas para su prevista reentrada en la atmósfera al menor coste posible en 2029.

Leer el articulo completo, clic! enlace: ABC.es / Ciencia