PAGINAS

sábado, 25 de abril de 2015

CIENCIA NASA / A LA CAZA DE PLUTÓN

La NASA necesita tu ayuda para elegir los nombres de algunos accidentes geográficos de Plutón ...
Cuando la nave espacial New Horizons (Nuevos Horizontes, en idioma español), de la NASA, sobrevuele Plutón en julio, las cámaras de alta resolución de la nave podrán captar muchos nuevos accidentes geográficos de la superficie inexplorada del planeta enano. Podría haber montañas, cráteres, riachuelos, valles y, por supuesto, características desconocidas.
Todos ellos deberán tener un nombre y la NASA necesita su ayuda para escogerlos.
El público tiene hasta finales de abril para ayudar a elegir nombres para los nuevos accidentes geográficos o características de Plutón y de sus lunas. La campaña para proponer los nombres se anunció en marzo y ahora se extendió debido al generalizado interés en el tema.
La campaña no solamente expresa el interés del público en Plutón sino que también ayuda al ocupado equipo científico de la sonda New Horizons.
“El equipo no tendrá tiempo de pensar en nombres durante el sobrevuelo”, explica Jim Green, quien es el director de la División de Ciencias Planetarias (Planetary Science Division, en idioma inglés), de la NASA, en las oficinas centrales de la entidad, ubicadas en Washington. “De modo que esto ayuda a contar con un catálogo de nombres que estará listo de antemano para poder enviarlo oficialmente a la IAU (International Astronomical Union, en idioma inglés, o Unión Astronómica Internacional, en idioma español)”.
La Unión Astronómica Internacional (IAU, por su sigla en idioma inglés), con sede en París, es la autoridad formal que se dedica a designar los nombres para los cuerpos celestes. Las presentaciones deben contemplar una serie de temas y deben seguir criterios aceptados, los cuales han sido establecidos por el Grupo de Trabajo para la Nomenclatura del Sistema Planetario (Working Group for Planetary System Nomenclature, en idioma inglés), de la IAU.
De acuerdo con la IAU, Plutón es un “planeta enano”; es decir, un objeto de masa planetaria que orbita al Sol y que es lo suficientemente masivo como para estar redondeado por su propia gravedad pero no es un planeta o un satélite. A diferencia de los planetas, estos cuerpos no han despejado la vecindad de sus órbitas y sus trayectorias en ciertas ocasiones se cruzan con otros objetos que, con frecuencia, son similares. En la actualidad, hay cinco planetas enanos identificados en nuestro sistema solar; cada uno de ellos lleva el nombre de un dios de la mitología griega, polinesia o romana. Estos cinco cuerpos son: Ceres, Plutón, Haumea, Makemake y Eris
Ver el articulo completo en: Ciencia NASA.gov