PAGINAS

martes, 24 de marzo de 2015

MARTE / EN TRES MUESTRAS DEL SUBSUELO

'Curiosity' encuentra por primera vez nitrógeno en el planeta rojo.
Estaba fijado en sedimentos de rocas, la presencia de este elemento, imprescindible para la vida, ayudara a evaluar la habitabilidad de Marte ...
El nitrógeno es uno de los ingredientes que se considera imprescindible para que exista vida como la conocemos en la Tierra. Y este elemento está presente en Marte. Lo ha encontrado el vehículo robótico Curiosity en tres muestras distintas del subsuelo del cráter Gale que ha tomado durante su expedición por el Planeta Rojo, según asegura un equipo internacional de investigadores en un estudio publicado esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
El vehículo de la NASA, que explora Marte desde agosto de 2012, detectó la presencia de nitrógeno fijado en sedimentos del Planeta Rojo a través de la perforación de rocas y del análisis realizado con el instrumento SAMS (Sample Analysis at Mars). El estudio, en el que figuran investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sugiere que en algún momento de la historia de Marte debió existir un ciclo de nitrógeno.
Se trata de la primera vez que un instrumento detecta nitrógeno en Marte, según asegura a EL MUNDO Javier Martín Torres, investigador del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, un centro mixto del CSIC y la Universidad de Granada, y coautor del artículo, en el que también participa María Paz Zorzano, del Centro de Astrobiología (CAB/CSIC-INTA) "Es muy importante destacar que se trata de nitrógeno marciano, es decir, nitrógeno nativo", señala a través de un correo electrónico.
Este descubrimiento supone un nuevo indicio que ayudará a evaluar la habitabilidad de Marte, aunque su presencia, matizan los científicos, no demuestra que haya vida o la haya habido: "Desde luego este hallazgo no es prueba de que haya vida en el subsuelo de Marte. Tampoco lo es de que la haya habido en el pasado, pero abre un horizonte muy interesante", aclara.

Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Ciencia