Para John Ellis (Hampstead, Reino Unido, 1946) las partículas elementales son bailarinas haciendo piruetas, las dimensiones extra se esconden tras el trazo de un lápiz sobre un papel y la gravitación cuántica convertiría el espacio-tiempo en espuma. Este físico teórico del CERN y del King's College de Londres colaboró en el planteamiento del LHC de Ginebra, y antes en su antecesor el LEP. Y ya está trabajando en lo que podría ser el acelerador de partículas del futuro, con seis veces más energía que el nuevo LHC. Pero su mente nunca para de fabricar ejemplos para hacer la Física más entendible para el gran público. Ayer visitó Madrid para impartir la conferencia 'Las partículas elementales y el inicio del Universo', que cerró el ciclo 'El conocimiento a escala', organizado por la Fundación Banco Santander.
- Demos por hecho que se confirma que el bosón de Higgs es el que completa el Modelo Estándar. ¿Qué hay más allá?
- Es imposible decir que es el bosón de Higgs al 100%. Hay siempre una duda. Podemos decir que tiene, con una precisión del 10%, las propiedades del bosón de Higgs del Modelo Estándar. Pero no se puede comprobar que es el bosón de Higgs del Modelo Estándar. Si después de hacer más experimentos con el LHC no vemos discrepancias con el Modelo Estándar vamos a considerar otras teorías que predicen un bosón de Higgs muy similar al del Modelo Estándar.
- ¿Como la Supersimetría?
- Una posibilidad sería la Supersimetría, en la que habría al menos cinco bosones de Higgs y el más liviano tendría propiedades muy similares a las del bosón de Higgs del Modelo Estándar. En ese caso yo diría que hay que buscar las otras partículas supersimétricas, no sólo bosones.
- ¿Y qué las distinguiría?
- En los modelos supersimétricos, todas las partículas conocidas tendrían compañeras con propiedades internas idénticas, por ejemplo carga eléctrica, pero con propiedades externas diferentes, spin o momentos angulares diferentes. Yo comparo las partículas con bailarinas que hacen piruetas y unas bailan muy rápido y otras más despacio. La Supersimetría es la única teoría que podría conectar bailarinas con velocidades de rotación diferentes. La partícula supersimétrica más liviana sería un candidato para ser la materia oscura.
- Ver el articulo completo y vídeo en: ELMUNDO.es / Ciencia
|