PAGINAS

sábado, 28 de febrero de 2015

CIENCIA NASA / LA SUPER ESTRELLA 'ETA CARINAE'

Los observatorios de la NASA logran ver, como nunca antes, la super estrella 'Eta Carinae' ...
Eta Carinae, el sistema estelar más grande y luminoso, ubicado a 10.000 años luz de la Tierra, es conocido por su sorprendente comportamiento; entró en erupción en dos oportunidades en el XIX por razones que los científicos aún desconocen. En un estudio a largo plazo, realizado por astrónomos del Centro Goddard para Vuelos Espaciales (Goddard Space Flight Center, en idioma inglés), de la NASA, en Greenbelt, Maryland, se utilizaron satélites de la NASA, telescopios colocados en tierra y modelos teóricos para producir la imagen más completa de Eta Carinae que se ha obtenido hasta la fecha. Los hallazgos incluyen imágenes tomadas por el Telescopio Espacial Hubble que muestran las capas de gas ionizado de una década de antigüedad cuando se alejan de la estrella más grande a un millón de millas por hora y nuevos modelos en 3 dimensiones que revelan características jamás vistas de la interacción de las estrellas.
Estamos comenzando a comprender el estado actual y el complejo entorno de este extraordinario objeto, pero aún queda un largo camino por recorrer para explicar las pasadas erupciones de Eta Carinae o para predecir su comportamiento futuro”, aseguró Ted Gull, un astrofísico del centro Goddard, quien coordina un grupo de investigadores que ha monitorizado la estrella durante más de una década.
Explore Eta Carinae con la ayuda de las simulaciones realizadas por la súper computadora y los datos aportados por los satélites de la NASA y las observaciones hechas en tierra. Crédito de la imagen: Centro Goddard para Vuelos Espaciales (Goddard Space Flight Center, en idioma inglés), de la NASA. Reproducir el video, en idioma inglés

Localizada a una distancia aproximada de 7.500 años luz en la sureña constelación de Carina, Eta Carinaeestá formada por dos enormes estrellas cuyas órbitas excéntricas las acercan de manera inusual cada 5,5 años. Ambas producen escapes gaseosos potentes, llamados vientos estelares, que envuelven a las estrellas e impiden que se concreten los esfuerzos para medir directamente sus propiedades. Los astrónomos han establecido que la estrella primaria, más brillante y más fría, tiene aproximadamente 90 veces la masa del Sol y brilla alrededor de 5 millones de veces más que él. Mientras las propiedades de su compañera, más pequeña y más caliente, son más discutidas, Gull y sus colegas consideran que la estrella tiene aproximadamente 30 masas solares y emite un millón de veces la luz que emite el Sol.
En conferencia de prensa, en el congreso de la Sociedad Astronómica Estadounidense (American Astronomical Society, en idioma inglés), que tuvo lugar en Seattle, el miércoles, los investigadores del centro Goddard debatieron sobre las observaciones recientes de Eta Carinae y cómo encajan con los conocimientos actuales que el grupo tiene del sistema. 
Ver el articulo completo y vídeo en: Ciencia NASA.gov