PAGINAS

miércoles, 18 de febrero de 2015

CIENCIA / INCENDIO EN LA CIENCIA ESPAÑOLA

El pasado sábado, un incendio en la instalación eléctrica del Centro Nacional de Biotecnología puso en riesgo cientos de experimentos y valiosas muestras científicas que suponen años de trabajo ...
El CSIC tardó casi tres días en informar del suceso y lo hizo después de que la noticia saltase a los medios. Un investigador del Departamento de Genética Molecular de Plantas denuncia la precaria situación en la que se encuentra el centro debido a los recortes presupuestarios. Según el CSIC, no ha sido posible valorar los daños sobre los experimentos, pero los científicos aún no han podido acudir al centro y las recepcionistas ayer lo hicieron con mascarillas debido a que el aire todavía es irrespirable.

Muchos conocemos el dicho de «la vida llega tras el deshielo», pero cuando eres una bacteria resuspendida en glicerol dentro de un tubo de ensayo en un congelador a -80ºC, sólo puedes esperar la muerte. Esto mismo les ha estado a punto de pasar a las cientos de miles de muestras celulares, cepas de bacterias y virus que han visto como se iban derritiendo lentamente, como la cera de una fugaz vela de San Valentín, custodiadas durante años en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC.
Durante la madrugada del pasado sábado, los efectivos contra incendios de la Comunidad de Madrid fueron avisados de un incendio que se estaba produciendo en la sala de máquinas del edificio por causas aún desconocidas. Las llamas pudieron ser controladas y el incendio apagado, pero el edificio, inaugurado en 1992, como centro de investigación de excelencia, ha quedado sin suministro eléctrico, al no poder restablecer la tensión los grupos electrógenos de emergencia con los que mantener los equipos mínimos que el centro necesita para conservar sus muestras biológicas y las facilidades de cultivo de plantas y cría de animales que posee. Muestras biológicas de años de investigaciones en la lucha contra el cáncer, los virus y las infecciones bacterianas han estado a punto de quedar destruidas para siempre por el apagón eléctrico ocasionado por el fuego. 
Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Ciencia